CinemaChile asiste por primera vez al mercado del Festival de Cine de Venecia
La misión de la marca sectorial en la cuarta edición del Venice Gap-Financing Market busca reconocer nuevos espacios de negocios para la industria audiovisual chilena. Además, acompañará el estreno de la coproducción “Los versos del olvido”, la única cinta que representará a Chile en el festival, producida por el chileno Giancarlo Nasi (Quijote Films).
Santiago, 28 de agosto de 2017.- Con el propósito de potenciar la entrada de las producciones chilenas a uno de los festivales y mercados internacionales más prestigiosos y fortalecer principalmente las relaciones con la industria italiana, CinemaChile asistirá por primera vez al Venice Gap-Financing Market, que se realizará en el marco de la 74 edición del Festival de Cine de Venecia.
Este mercado, de reciente creación, ofrece una excelente oportunidad para futuros proyectos que pueden asegurar el financiamiento con potenciales inversionistas y socios profesionales interesados.
Según Constanza Arena, directora ejecutiva de esta marca sectorial trabajada en conjunto por ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), y su representante en Venecia, “Italia es un país con el que Chile tiene lazos importantes que favorecen el crecimiento de la industria audiovisual tales como el acuerdo bilateral de coproducción y la línea de financiamiento al desarrollo de proyectos conjuntos. A esto se suma un tercer incentivo para favorecer acuerdos entre ambos países: la incorporación reciente de Italia a Ibermedia. Es por esto que CinemaChile asistirá oficialmente y por primera vez al Festival de Venecia participando en el mercado con agenda de reuniones y promoción de nuestro cine entre los profesionales locales. Esta misión prospectiva a tan relevante destino abre la puerta para desarrollar misiones futuras con presencia de productores, selección de proyectos para su financiamiento y redes con la industria del cine italiano”.
La presencia del país por primera vez en este mercado tan relevante fue celebrada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, quien resaltó que “por más de una década hemos trabajado conjuntamente los sectores público y privado con la marca CinemaChile, y su constante participación en los más importantes festivales y encuentros de clase mundial, nos permite destacar que goza de un posicionamiento internacional. El compromiso entonces es seguir trabajando con esta marca para que este tipo de hitos como el de Venecia se repitan, y que sigamos profundizando así nuestro reconocimiento a nivel internacional como una cuna de servicios e industrias creativas de alto nivel”.
Diversificar y conquistar nuevos mercados con el talento, la creatividad y el profesionalismo que caracteriza a la industria audiovisual chilena serán los puntos claves del trabajo que realizará CinemaChile en Venecia, el que incluye el apoyo y la promoción de la única cinta que representará a nuestro país en las competencias oficiales del festival que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximo. Se trata de “Los versos del olvido” (“Oblivion verses”), película dirigida por la iraní Alireza Khatami y coproducida por Francia, Alemania, Países Bajos y Chile, que competirá en la sección Orizzonti, una instancia dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.
El largometraje es hablado en español e interpretado por Julio Jung y Amparo Noguera, junto a un destacado grupo de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón. “Los versos del olvido” fue escrita originalmente para ser filmada en Irán, pero terminó realizándose en Chile. El resultado es una historia que según su descripción oficial podría “transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes”.
El productor ejecutivo de la película, el chileno Giancarlo Nasi (Don Quijote Films, APCT), afirma que “es un honor llegar hasta acá no sólo con esta película, sino que dando cuenta de una nueva forma de hacer cine sin fronteras, con modelos de producción que hemos ido inventando a la medida que avanzamos, siempre procurando que las historias se transformen en películas universales y convocantes”.