Chile y Panamá analizan nuevas oportunidades comerciales
En el marco del seminario “Tratado de Libre Comercio Panamá-Chile: Una prospectiva a seis años de su entrada en vigencia”, realizado ayer en Panamá, autoridades de gobierno de ambos paÃses reflexionaron sobre las oportunidades que este acuerdo les ha generado a los emprendedores de sus mercados.
CIUDAD DE PANAMÃ.- Con el fin de hacer un recuento sobre el camino transcurrido y los desafÃos que se aproximan en las relaciones bilaterales entre Chile y Panamá, a seis años de la entrada en vigencia de su TLC, este 17 de noviembre se realizó en el Hard Rock Hotel de Ciudad de Panamá el seminario “Tratado de Libre Comercio Panamá-Chile: Una prospectiva a seis años de su entrada en vigencia”.
El objetivo del seminario fue hacer un análisis cualitativo del acuerdo a empresarios y emprendedores de ambos paÃses para que estrechen sus relaciones comerciales, conozcan los beneficios comerciales que este tratado ha generado y trabajen a favor de complementar la oferta disponible en ambos mercados.
Al evento -organizado por la Embajada de Chile en Panamá y ProChile- asistirán el Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor Gonzalez y el director de ProChile, Roberto Paiva, entre otros expositores.
Relación comercial entre Chile y Panamá
En 2013, las exportaciones de bienes de Chile hacia Panamá totalizaron US$ 118 millones. Durante el primer semestre de 2014, los envÃos sumaron US$ 55 millones, un 1% menos con respecto al mismo periodo en 2013. Sin embargo, tanto el número de bienes exportados como el número de empresas exportadores de bienes hacia este mercado registraron un crecimiento del 15% y 11% respectivamente, en relación al mismo periodo de 2013.
Gracias al TLC firmado entre ambos paÃses, los productos chilenos que más se han visto beneficiados son pescados y mariscos frescos o congelados, paltas, cÃtricos, manzanas y duraznos, duraznos en conserva, vinos, cobre y celulosa. Además, se vislumbran importantes oportunidades para los productos farmacéuticos e insumos médicos, industria forestal, envases, embalajes, tecnologÃas de la información, servicios de ingenierÃa y servicios educacionales, entre otros.
Este tratado fue el primero que suscribió Panamá con un paÃs sudamericano. Además, le permitió a Chile consolidar una red de acuerdos comerciales en América Central, gracias al Tratado de Libre Comercio que este paÃs mantiene con Centroamérica desde su entrada en vigencia en 2002. Como resultado de las negociaciones, Panamá concedió a Chile una desgravación inmediata al 64,5% del universo de exportaciones chilenas a ese mercado.
La importancia de América Latina para las exportaciones de Chile
América Latina es el mercado natural para las exportaciones chilenas, dado que la existencia de diversos acuerdos comerciales vigentes con la mayorÃa de los paÃses de la región genera favorables condiciones de acceso.
En esta misma lÃnea, los mercados latinoamericanos presentan importantes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de Chile, dado que existe una proximidad geográfica, cultural y en la mayorÃa de los casos idiomática que los une. EspecÃficamente Panamá, por su ubicación estratégica en América Central y el Caribe, opera como un gran centro de distribución en esta región y Chile ha buscado integrarse en los últimos años con este mercado. Chile es el principal usuario del Canal de Panamá a nivel latinoamericano y tercero en el mundo, lo que da cuenta de la importancia que tiene para ambos paÃses el estrechar sus vÃnculos comerciales.
Comunicaciones ProChile