Chile y el Hidrógeno Verde: Un champion oculto
El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra, además puede almacenar energía y Chile está apostando por él como un vector energético del futuro.
El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra, además puede almacenar energía y Chile está apostando por
él como un vector energético del futuro.
Nuestro país se posiciona como uno de los países más competitivos para el desarrollo y producción de Hidrógeno Verde en el mundo. De hecho, somos líderes sostenibles en América Latina, pioneros en el proceso de descarbonización de la matriz energética y contamos con una vasta riqueza en recursos energéticos renovables disponibles en el territorio. Sólo como una muestra, dentro de los incentivos regulatorios, se estableció que a 2025 el 20% de la matriz energética fuera renovable, cuota que Chile ya cumplió en octubre de este año, evidenciando el potencial y los avances que se han implementado.
El Hidrógeno Verde es una gran oportunidad para Chile, debido principalmente a la costo-eficiencia del producto, las oportunidades económicas y de recuperación verde que genera el desarrollo de polos económicos en las regiones extremas, y aún más, por el potencial que presenta nuestro país como productor y exportador de esta energía limpia, pudiendo llegar a abastecer gran parte de la demanda mundial.
El desarrollo de un mercado de H2 verde nos permitiría alcanzar ambiciones climáticas globales, potenciando economías carbono neutrales y promoviendo el desarrollo de productos con sello verde. Además, podría significar la instalación de un mercado de 2,5 trillones de USD, exportaciones globales por 300 billones de dólares y la instalación de hasta 10GW adicionales de capacidad eléctrica renovable en nuestro territorio. Asimismo, Chile también podría posicionarse como un potencial exportador competitivo de H2 verde y sus derivados (amoniaco, metanol, entre otros) debido a sus bajos costos y vasto potencial de producción de energías renovables.
Países que representan casi el 97% del PIB mundial han establecido estrategias para promover el desarrollo del H2, tanto gris como verde. Además, para esto se ha identificado la necesidad de potenciar el desarrollo de pilotos, establecer regulaciones y estándares que den certeza a los inversionistas, potenciar la transferencia de conocimiento e innovación, y asegurar el impacto positivo y distribuido en las comunidades, para exportar productos con un sello verde y local. El Ministerio de Energía lanzó una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que aborda estos desafíos en Chile y propone esta nueva identidad productiva en tres etapas: (I) activar la industria domestica y desarrollar la exportación (2020-2025) y (II) (III) de 2021 a 2030 y posterior, escalar para conquistar mercados. En las tres etapas ProChile tiene la misión de fomentar la diplomacia del hidrogeno verde y aprovechar el know-how para articular acciones comerciales y de promoción.
Estamos atentos a todo lo que está sucediendo en torno a esta energía renovable, trabajando con nuestras oficinas comerciales para detectar oportunidades, tanto para su desarrollo en Chile como para la exportación, porque nuestro país es un campeón escondido y listo para ser visto y ProChile un partner más que lo acompañará en esta carrera.