Chile tendrá una fuerte presencia en el Festival de Cine de San Sebastián
La segunda cinta de Fernando Guzzoni, “Jesús”, competirá en la Sección Oficial del festival vasco. Además, otros cinco largometrajes y un corto serán parte de las secciones más destacadas del certamen, tales como “Horizontes Latinos” y “Zabaltegi -Tabakalera”. Dos proyectos de películas chilenas participarán también en la sección Foro de Coproducción, mientras que otros tres proyectos en coproducción con Chile también arribarán al área de Industria del festival.
Santiago, 14 de septiembre de 2016.- Siete películas en competencia, dos en desarrollo y tres coproducciones representarán a Chile en la 64° edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará entre el 16 y 24 de septiembre en España.
“El lugar que ocupa hoy el cine chileno en el Festival de San Sebastián no es fortuito, sino resultado de un esfuerzo mancomunado por incentivar la internacionalización de nuestro cine, en perfecta simetría con el empuje de nuestro productores y realizadores, que durante los últimos diez años han producido sistemáticamente un cine de altísima calidad artística. Se trata de películas que no sólo son valiosas en sí mismas, sino que en conjunto respaldan el gran prestigio que el cine chileno tiene hoy en el mundo, visto ante los ojos expertos y el público internacional como una cinematografía joven, fresca, creativa, heterogénea, y que felizmente no para de sorprender”, resalta Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.
Es así como el realizador Fernando Guzzoni regresa a la ciudad vasca -tras un exitoso paso en 2012 cuando recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores- a presentar en la “Sección Oficial” del festival su segunda película titulada Jesús. La cinta, producida por QuijoteRampante (Chile) y JBA Production (Francia), y estrenada en TIFF Discovery (Festival de Cine de Toronto), “es una mirada sobre el mundo hiper masculino, sobre la violencia, la complejidad en los choques generacionales, el abandono, la búsqueda de identidad, la traición, el amor y la difusa realidad de un Chile contradictorio y crudo”, explica Guzzoni.
Por otra parte, la selección “Horizontes Latinos”, compuesta de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, contará este año con trece películas, de las cuales tres son chilenas: El Cristo ciego, de Christopher Murray; Rara, de Pepa San Martín; y Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.
El segundo largometraje de Christopher Murray fue parte de Cine en Construcción 29 en Toulouse y, antes de participar en “Horizontes Latinos”, compitió por el León de Oro en el prestigioso Festival de Venecia.
Por su parte, Pepa San Martín presentará una historia también con el sello de Cine en Construcción: Rara, estrenada con éxito en la Berlinale, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus. Durante el festival, la cineasta recibirá el Premio Sebastiane Latino, entregado por la asociación GEHITU para galardonar al largometraje latinoamericano que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En tanto, el cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada, que en 2015 formó parte de Cine en Construcción, fue estrenada en Sundance y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. El cineasta chileno también participará este año en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, con su nuevo proyecto Una periodista, proyecto apoyador por Dirección de Asuntos Culturales (Dirac). “Dirac se ha comprometido como en años anteriores con el cine chileno, apoyando esta vez el proyecto de Alejandro Fernández Almendras, Una periodista. Este realizador chileno cuenta ya con una exitosísima presencia en instancias internacionales, con una propuesta audiovisual realista que retrata a nuestro país, si es necesario mostrando realidades incómodas para muchos, pero también la sublimidad de nuestro paisaje, como también la nobleza de nuestra gente más sencilla”, aseguró Miguel Angel Coll, director de Asuntos Culturales (S) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la cinta Neruda de Pablo Larraín, estrenada con éxito en Cannes y recientemente en el Festival Internacional de Toronto, será parte de “Perlas”, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Todas las películas de “Perlas” serán candidatas al Premio del Público otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección abierta de cada película de dicha sección.
El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva; y El extraño, de Pablo Álvarez, también representarán a Chile en Zabaltegui-Tabakalera, sección del festival de cine donostiarra que en su primera edición competitiva constará de un total de 24 títulos. Álvarez llega a Zabaltegi- Tabakalera con una pieza de 25 minutos, un “collage” de imágenes de la vida del centro de Santiago de noche; y además será parte del jurado en “Nuevos Directores”. Por su parte, la cinta de Torres Leiva -estrenada en el Festival de Rotterdam y elegida como Mejor Película en la Competencia de Documentales del Festival de Cine de Cartagena- es una pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista chileno Ignacio Agüero.
Industria en el Festival
Además de esta participación, en el Foro de Coproducción del Festival habrá tres proyectos chilenos en la selección definitiva, la que incluye trabajos de directores y empresas de producción de reconocida trayectoria, así como de directores nuevos y productoras de reciente creación. Los seleccionados chilenos son: Una periodista, dirigido por Alejandro Fernández Almendras y producido por Parox S.A.; Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, dirigido por José Luis Torres Leiva y producido por Globo Rojo Producciones y Las hijas de Alonso, una coproducción entre Costa Rica, Chile y Panamá de la directora Kattia González Zúñiga, seleccionada para el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, que participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción bajo el marco de colaboración del Festival con el Programa Ibermedia. Finalmente, Chile es coproductor de dos proyectos seleccionados en Cine en Construcción: La familia, de la productora Ávila Film; y Medea, de Grita Medios.
“Chile tendrá nuevamente una destacada presencia en el festival más importante de España y uno de los más connotados de Europa, lo que demuestra el grado de internacionalización alcanzado por nuestra cinematografía. Esto no es más que el reflejo del esfuerzo conjunto que los sectores público y privado hemos desarrollado en los últimos años para promover a la industria y que seguiremos realizando, para dar a conocer al mundo el talento que existe en nuestro país”, resaltó Lorena Sepúlveda, agregada comercial en España de ProChile, institución que apoya la participación de la delegación nacional en San Sebastián, que será integrada también por los representantes de las productoras Ceibita Films, Globo Rojo Producciones, Grita Medios, Haru Films, Jirafa, Molotov, Parox, Picardía Films, Quijote Films-Rampante, Santa Cruz Producciones, Válvula Films, Villano; y los delegados de los festivales internacionales chilenos FicValdivia y Biobío Cine.