Chile realizó seminario de integración productiva e inversión extranjera directa en Ecuador
La actividad, realizada por DIRECON, tuvo por objetivo mostrar a los empresarios ecuatorianos las oportunidades comerciales que existen, con el fin de estrechar los vínculos comerciales y de inversiones.
Ecuador.- Los días lunes 15 y martes 16 de diciembre se realizaron en Ecuador dos seminarios para buscar formas concretas para fortalecer los vínculos comerciales entre empresarios ecuatorianos y chilenos. Para estos efectos, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), específicamente del área Bilateral y de ProChile, presentaron las oportunidades que existen entre ambos países.
Los temas fueron desarrollados por Fabio Villalobos, Agregado Comercial de ProChile en Ecuador, Patricio Caniulao, Asesor Económico del Departamento de Acceso a Mercados y Mario Benavente, Jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior.
Los asistentes pudieron conocer sobre el potencial que los acuerdos económico-comerciales suscritos por Chile abren para la integración productiva a nivel regional, el cual se ve potenciado con el adecuado uso de los encadenamientos productivos, la utilización de las normas de origen para integrar y complementar exportaciones, así como a través de las inversiones extranjeras directas, especialmente aquellas originadas en Chile.
En la ocasión se presentó el estudio de Encadenamientos Productivos elaborado por el Departamento de Acceso a Mercados de DIRECON. Dicho estudio muestra una alternativa para que los empresarios ecuatorianos puedan explorar posibilidades de complementación productiva con sus pares chilenos y, de esta manera, aprovechar la red de acuerdos comerciales que posee Chile con sus socios comerciales. Actualmente el país ha suscrito 24 acuerdos comerciales con 62 mercados.
Dentro de los sectores ecuatorianos con posibilidades de integración que se destacaron fueron los atunes, cacao, alimentos procesados, plásticos y metalmecánica entre otros.
Los asistentes se mostraron interesados en aprovechar estas opciones. Sus consultas estuvieron dirigidas a clarificar la forma en que los exportadores ecuatorianos podrían avanzar en asociaciones estratégicas con sus pares chilenos, en beneficio mutuo.
Por otra parte, y en el marco de la política del gobierno ecuatoriano de transformación de su matriz productiva, se mostraron las posibilidades de complementación con inversores chilenos; en especial, aprovechando las ventajas competitivas adquiridas por las empresas chilenas en su proceso de apertura exterior.
Los seminarios se realizaron en las ciudades de Quito y Guayaquil, y contaron con la asistencia de alrededor de 65 empresarios de diferentes sectores productivos.
DIRECON ProChile