Chile presenta en Europa la nueva ley de pesca apostando por mantener presencia en el mercado
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, presentó la nueva ley de pesca durante la XXI European Seafood Exposition, que se realiza anualmente en Bruselas, Bélgica. Este año la presencia chilena estuvo representada por 16 empresas de diversos productos del mar y fue coordinada por ProChile.
Bruselas. Durante la mayor feria de productos del mar del mundo, la XXI European Seafood Exposition en Bruselas, Chile presentó su nueva y ambiciosa ley de pesca, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y generar bienestar a los que dependen de esta actividad económica. Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que todos ganan con la ley pues las decisiones de la administración pesquera chilena estarán basadas en la ciencia.
Chile es una de las diez potencias mundiales de pesca y acuicultura. Desde el sur del continente exporta productos del mar a más 100 destinos. En acuicultura somos líderes en el cultivo de la trucha y segundos productores mundiales de salmón, y actores relevantes en los envíos de mejillones desde Latinoamérica hacia el mercado europeo. Pero nuestra tarea no acaba sólo en el abastecimiento. Desde 2010 hemos realizado una completa modernización del modelo productivo de la industria del salmón y en 2013 promulgamos una nueva Ley de Pesca que va a dar estabilidad y sustentabilidad al sector. Queremos entregar una oferta de productos del mar de calidad a los mercados europeos y naciones emergentes, pero que cuenten con todo el respaldo de una producción pesquera y acuícola sustentable, señaló la autoridad en el marco de la inauguración del pabellón de Chile en Bruselas.
La nueva ley incorpora criterios de las principales organizaciones ecologistas que existen a nivel mundial, tales como Greenpeace, Oceana y WWF. Además, cumple con normas internacionales validadas por la FAO, la OCDE y la Unión Europea. Específicamente en este bloque, la ley cumple con los principios del enfoque ecosistémico, que es una estrategia para la gestión integrada de los recursos vivos que promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo.
“Las aspiraciones de crecimiento para la producción y exportación de productos alimenticios chilenos, incluyendo productos del mar, se basan en el principio de desarrollo sustentable. Los sectores público y privado en Chile están convencidos de que es de vital importancia lograr un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y el crecimiento”, agregó Galilea.
Seguir apostando por Europa
Las 16 empresas que representaron a Chile en este importante evento en Bruselas fueron Aqua Chile, Austalis Seafoods, Camanchaca, ChileSeafoods, Cisandina Chile, Friosur, Geomar, Integra Chile, Marfood, Marine Farms Chile, Orizon, Pacific Gold Mussels, Pesquera Catalunya, Pesquera Villa Alegre, Salmones Pacific Star y St. Andrews.
El gerente general de AquaChile, Alfonso Márquez De La Plata, destacó la importancia de participar en esta feria. Sin duda es la más importante para el rubro. Aquí nos encontramos con importadores europeos, pero también con asiáticos, americanos y representantes de países emergentes que para nosotros son estratégicos. Asistir a ESE bajo el pabellón de Chile significó además una gran ventaja para nosotros, ya que contamos con el respaldo que nos da nuestro país como potencia alimentaria. La imagen que proyecta Chile es muy positiva.
En la ocasión, ProChile aprovechó la instancia para extender una invitación a las empresas del sector a seguir apostando por el mercado europeo. Si bien existe un ambiente de contracción en el continente, hacemos la invitación a los exportadores a mantener e intensificar el trabajo de promoción e inserción en este continente. Europa sigue siendo un socio muy relevante para Chile en la categoría de productos del mar y si perdemos nuestra posición hoy día, nos va a costar más recuperarla en el futuro, señaló el Director de ProChile en Benelux, Christophe Desplas.
Otro punto relevante que hay que tener en consideración es hacer una apuesta por mercados europeos emergentes, como es el caso de Polonia, país que ha experimentado un alza sostenida en sus importaciones provenientes de Chile en los últimos cuatro años. Rusia, Turquía y Ucrania también son países que se tornan relevantes en la economía de Europa continental. Esta región se forma de mercados consolidados que hay que mantener, y países emergentes en los que hay que apostar por entrar, agregó.
SalmonChile y Patagonia Mussel: Las marcas sectoriales presentes
Chile es el segundo mayor productor de salmón del atlántico, y productor líder de trucha arco iris y coho. María Eugenia Wagner, Presidente de SalmonChile, señaló que contamos con una amplia oferta que nos permite satisfacer a los más diversos mercados internacionales, exportando a más de 60 países de todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Emiratos Árabes, Dinamarca, Alemania, Brasil, Tahití y Rusia, entre otros.
En materia sanitaria, la regulación existente nos ha apoyado en proyectar una industria en el largo plazo, que cuenta con buenas prácticas para el desarrollo de la acuicultura. Hemos demostrado un alto grado de profesionalización frente en materia sanitaria, con una respuesta pronta y transparente con la que se actuó, junto con la debida coordinación que demuestra la fortaleza de nuestro nuevo modelo productivo. La situación sanitaria en Chile es buena y nos permite mirar el futuro con mucho optimismo. Este aporte de nuestra industria no es sólo en materia de alimentación mundial, sino que también en desarrollo para nuestro país y, fundamentalmente, el sur de Chile, agregó.
Otro producto chileno famoso es el mejillón, el cual también cuenta con su marca sectorial desde hace dos años en Europa: Patagonia Mussel. La exportación anual al mundo de este producto bordea las 60 mil toneladas del mejillón terminado, y el sector le da trabajo directa e indirectamente a más de 17 mil trabajadores en el sur de Chile.
Esta marca fue creada en conjunto entre la asociación gremial AMICHILE y ProChile, con el fin de destacar los atributos de este producto chileno en diversos mercados internacionales. La creación de esta marca le da al mejillón una identidad única, basada en que se cultiva en aguas puras y frías, que poseen un gran sabor, calidad, textura y además es rico en nutrientes, señaló en Bruselas Pedro Pablo Ovalle, Director Ejecutivo de Patagonia Mussel.
Prensa Direcon ProChile