Chile potencia su oferta vitivinícola en Prowein 2013
Más de 50 viñas -provenientes de todo lo largo y ancho de Chile- presentarán la oferta exportable vitícola en el evento. Durante 2012, las exportaciones de vino chileno en los mercados mundiales totalizaron US$ 1.790 millones, un 6% más con respecto a 2011.
Entre el 24 y el 26 de marzo, importadores, exportadores y líderes de opinión de la industria del vino -entre otros- estarán presentes en una nueva edición de Prowein, una de las ferias más importantes a nivel mundial en el rubro. El pabellón de Chile, el cual este año nuevamente crece en tamaño, dividirá su espacio entre más de 50 empresas. Las viñas que presentarán sus productos provienen de todo lo largo y ancho de Chile, por lo que se espera que la oferta sea muy variada y represente a cada rincón del país.
La delegación chilena que viajará a Dusseldorf está apoyada en conjunto por Wines of Chile y ProChile. Año a año, Chile busca alcanzar la meta de llegar a sumar US$ 3 mil millones en exportaciones para 2020. Durante 2012, las exportaciones de este producto totalizaron US$ 1.790 millones en los mercados mundiales, un 6% más con respecto a 2011.
El desafío de ProChile es apoyar a la promoción de exportaciones chilenas y ayudarlas a su inserción en los mercados mundiales. Junto a Wines of Chile, se ha podido posicionar al vino chileno como un producto con personalidad única y de calidad en todos sus rangos de precios, señala Bettina Stengel, agregada comercial de ProChile en Berlín, Alemania.
En tanto, el gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, agrega: Estar presentes en eventos tan importantes como Prowein permiten a la industria vitícola chilena fortalecer relaciones con mercados que son claves para las exportaciones de vinos chilenos, además de mostrarles a potenciales importadores y consumidores que nuestra oferta es robusta en cuanto a los tipos de vinos que tenemos por ofrecer.
Chile participará en catas y seminarios de vinos del hemisferio sur
Por cuarto año consecutivo, Chile participa junto a Argentina y Sudáfrica en el pabellón de los productores del nuevo mundo, Flavours: A Whole New World @ Prowein, actividad a la que este 2013 se suma Uruguay. Entre todos trabajarán en conjunto en una serie de seminarios y catas, a modo de dar a conocer lo que tienen para ofrecer estos diferentes mercados.
Dentro de la comisión organizadora de este evento específico se encuentra Jürgen Mathäß, periodista alemán especializado en la industria del vino. Fue el encargado de exponer en una conferencia la oferta de vinos de Chile el lunes 25 de marzo, dando cuenta sobre las condiciones que los convierten en un producto único, con personalidad y de excelente calidad.
Chile cuenta con una diversa geografía, está equipado con bodegas ultra-modernas y posee enólogos con experiencia internacional. En muchas catas también se ha descubierto que Chile tiene para ofrecer vinos de alta fiabilidad en casi cualquier rango de precio. Todo esto hace que la oferta chilena para los consumidores europeos sea muy atractiva, afirma el experto.
Vinos sustentables
La sustentabilidad es un tema trascendental hoy en día. Es por esto que Chile quiso integrar este aspecto en el proceso productivo de los vinos. A fines de 2012 concluyó la primera etapa de una certificación que entregó el primer Código Nacional de Sustentabilidad a vinos de 29 empresas chilenas, iniciativa impulsada por Wines of Chile a través de los Consorcios Tecnológicos del Vino y Tecnovid del país.
Para obtener esta certificación, cada empresa debió probar que tenía bajo control el manejo de plagas y enfermedades en sus plantaciones de uvas, y que éstas estaban debidamente cuidadas haciendo un correcto uso del agua, de los suelos y la energía.
A mediados de 2013, cada viña deberá integrar a esa certificación documentos que avalen que también manejan de forma sustentable sus bodegas y que sus producciones tienen un impacto positivo en la comunidad que los rodea. De este modo, se asegura la sustentabilidad en cada etapa de producción del vino que se bebe, haciendo un óptimo uso de los recursos. California, Nueva Zelanda y Sudáfrica manejan certificaciones similares, aunque estas solo están referidas a sus viñedos y no al proceso productivo como un todo. Por esto, la iniciativa que busca implementar Chile es innovadora en su rubro.
En línea con esta certificación, y dado que el cuidado del medioambiente forma parte de la esencia de la industria vitivinícola chilena, tal como en 2011 y 2012 tanto el pabellón como el viaje de los insumos y representantes chilenos que viajarán a Prowein 2013 neutralizarán su huella de carbono. Es importante señalar que las exportaciones chilenas tienen bajas emisiones de CO2, debido a que el 90% de los envíos chilenos se hacen por vía marítima, cuya eficiencia es 3,2 veces mayor al transporte terrestre.
Los elementos que consideran la neutralización son el transporte aéreo e interno de la delegación chilena, el envío de material y/o muestras que se ocuparán en el pabellón, además del consumo de energía y la generación de residuos que se produzcan en éste.
Prowein es una plataforma comercial que ocupa ProChile para posicionar a la industria vitivinícola chilena en el mercado europeo. Sumado a esta actividad, durante marzo se realizaron las rutas del Chilean Wine Tour en Polonia y Turquía, y en mayo y junio se participará en las ferias London International Wine Fair (Inglaterra) y Vinexpo (Francia), respectivamente. Durante el segundo semestre se realizarán encuentros entre viñas chilenas con importadores en los mercados de Holanda y Rusia y en septiembre se llevará a cabo The beautiful south una actividad que renueva el Anual trade tasting de Chile, ahora reuniendo a Argentina, Sudáfrica y Chile en Londres.
Prensa Direcon – ProChile