Chile ocupa el tercer lugar en comercio electrónico en Sudamérica
El listado lo lidera Brasil, que además es el primer país en toda América Latina, incluido el Caribe.
De acuerdo a un estudio sobre el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe entre 2010 y 2011, Chile ocupa el tercer lugar en el cono sur con un incremento de un 3,5% del total.
El AméricaEconomía Intelligence, comisionado por Visa, reveló que entre el 2010 y el 2011, el comercio electrónico creció un 42,8% en la región, sobrepasando un gasto total de USD$ 43 mil millones, cifra que representa casi el doble de las ventas de comercio electrónico registradas en la región en 2009.
En orden porcentual, los países de América Latina y el Caribe que presentaron una mayor participación en el gasto total por e-commerce incluyen: Brasil, responsable por el 59,1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, el cual registró un 14,2%. Por su parte, el Caribe aportó un 6,4%; Argentina 6,2%; Chile 3,5%; Venezuela 3,3%; Centroamérica 2,4%; Colombia 2% y Perú 1,4%.
Según el estudio, en los últimos dos años, la región ha mostrado un importante crecimiento en las ventas de comercio electrónico, debido a diversos factores determinantes en el comportamiento de compra de los latinoamericanos, entre ellos: mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el social commerce (comercio mediante plataformas sociales), reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.
Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc.
De acuerdo con el estudio, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 la internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.lasegunda.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial