Chile busca posicionarse en China como destino de capital para startups con potencial global
Se congregó a 50 inversionistas relevantes del mercado, quienes conocieron sobre el potencial de los emprendimientos chilenos y el ecosistema que hace a nuestro país propicio para las inversiones y el nacimiento de nuevas empresas.
Por primera vez, Chile se promocionó en China como la puerta de entrada a Latinoamérica para inversionistas chinos dispuestos a inyectar capital de riesgo en startups que desde Chile se proyecten globalmente.
Cerca de 50 personas, entre ellos grandes inversionistas y fondos de capital semilla chinos, asistieron al seminario de Venture Capitals realizado en la Embajada de Chile en Beijín la semana pasada. Entre los asistentes destaca la participación de importantes empresas de Z-Park, el mayor parque de innovación tecnológico de China, que cuenta con 30 mil startups y una red de 10 mil inversionistas de capital semilla.
El Embajador de Chile en China, Jaime Chomalí, señaló que “con este seminario se buscó iniciar el posicionamiento de nuestro país en China entre los inversionistas chinos en un área distinta a lo que Chile ofrece tradicionalmente, mostrando las oportunidades que ofrece el país para invertir en emprendimientos tecnológicos e innovadores con potencial de ingresar al mercado chino”.
Andreas Pierotic, Agregado Comercial de ProChile en Beijing, agregó que “China es, desde el punto de vista tecnológico, uno de los mercados más grandes a nivel global. Como oficina fomentaremos que inversionistas semilla chinos que están en busca de buenas idea en todo el mundo, comiencen a mirar Chile con atención. Este seminario fue el primer paso que se ha dado para dar a conocer a nuestro país como un hub potente en América Latina para encontrar esas ideas y escalarlas globalmente”.
Chile es aún un mercado relativamente pequeño del venture capital, alcanzando en 2017 alrededor de US$ 1.000 millones en capital para financiamiento de emprendimientos tecnológicos. Sin embargo, existe en el país un gran potencial en términos de startups con potencial para trascender las fronteras y llegar a muchos mercados competitivos como el chino.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Pablo Traub, indicó que “como Asociación, queremos que las empresas que apoyamos efectivamente puedan trascender nuestras fronteras y lleguen a la mayor cantidad de mercados posibles. Como este es un mercado muy relevante pero al mismo tiempo desconocido, queremos iniciar un trabajo proactivo con el ecosistema de venture capital chino”.
En la misma línea, el fundador de Manutara Ventures, Matías Soffia, señaló a los asistentes que “el foco que queremos trabajar con China es el financiamiento de startups de nuevas tecnologías con potencial para convertirse en líderes globales y en China”.
Los asistentes al seminario pudieron conocer casos de éxito que podrían encontrar aceptación en China, y las principales características que hacen a Chile un destino atractivo para financiar nuevos emprendedores en el sector de innovación y tecnología.
Comunicaciones ProChile