Chile a la carta” es la primera marca sectorial inscrita en INAPI
El registro de esta marca, cuyos titulares conjuntos son DIRECON y ACHIGA, constituye un hito que permitirá potenciar las actividades de promoción internacional de la industria gastronómica en beneficio de nuestra imagen paÃs.
SANTIAGO.- Con ocasión de la inauguración del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria -EIIGA 2014- y con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la subsecretaria de EconomÃa, Katia Trusich; el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva y el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz, se hizo entrega de la primera marca sectorial inscrita en INAPI, “Chile a la Carta”.
El registro de esta marca sectorial constituye un hito ya que permitirá potenciar las actividades de promoción de la industria gastronómica de Chile en el mundo, además de y proporcionar herramientas para diferenciarse y defenderse de la competencia desleal.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó en la ocasión que “el trabajo de inscripción y desarrollo de marcas es especialmente relevante como una forma de agregar valor al sector”.
En tanto, la Subsecretaria de EconomÃa, Katia Trusich, aseguró: “El registro de “Chile a la Carta” constituye un exitoso ejemplo del trabajo conjunto entre el sector público y la Asociación Chilena de GastronomÃa. Sé que detrás de esto existe un esfuerzo grande, cuyo propósito es potenciar nuestros productos, nuestra cocina, nuestro turismo, nuestra economÃa. En definitiva, nuestro paÃs”.
El programa de Marcas Sectoriales, impulsado por la Direcon y administrado desde ProChile, tiene como objetivo apoyar a los sectores productivos chilenos mediante el diseño, implementación y fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la imagen de Chile en el exterior. Actualmente el programa cuenta con 19 marcas sectoriales creadas, de las cuales cuatro se encuentran en proceso de inscripción como marca colectiva ante INAPI. Por lo anterior, es sumamente relevante que se inscriba la primera marca colectiva.
“Las marcas sectoriales ayudan a reforzar el posicionamiento de Chile como proveedor de productos y servicios de calidad, lo cual contribuye a que se reconozca el origen en los diversos mercados a los que éstos llegan”, señaló el Director de ProChile, Roberto Paiva. “El haber inscrito a “Chile a la Carta” como marca colectiva nos ayudará a reforzar nuestra identidad competitiva, la cual traerá innumerables beneficios para el paÃs y sus demás sectores productivos”, agregó.
INAPI, por su parte, se encuentra participando con esta feria con un stand de “Sello de origen”, que cuenta con una muestra de productos tradicionales de nuestro paÃs como es el Atún de Isla de Pascua, el Cangrejo Dorado y la Langosta de Juan Fernández, el Orégano de la cordillera de Putre, el Tumbo de vertientes de Sahuara, el Aceite de Oliva del Valle del Huasco, el Prosciutto de Capitán Pastene, el Merkén de la Cordillera de Nahuelbuta, el Cordero Chilote, la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, la AlfarerÃa de Pomaire y de QuinchamalÃ, Chamantos de Doñihue, la SandÃa de Paine, el MaÃz lluteño y el Limón de Pica.
“Esperamos que a lo largo de 2014 decenas de productos tradicionales de las distintas regiones de Chile presenten su solicitud para ser reconocidos como productos con Sello de Origen. AsÃ, con este reconocimiento, y gracias a su esfuerzo, los productores podrán aumentar su competitividad, contar con una protección efectiva frente a la competencia engañosa y entregar mayor información sobre el producto, favoreciendo la confianza de los consumidores”, sentenció el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.