Cartilla de la Convención OCDE para combatir el cohecho en transacciones comerciales internacionales
La legislación chilena contempla sanciones de carácter penal para toda persona –natural o jurÃdica- que soborna a un funcionario público foráneo. La normativa de nuestro paÃs habilita al Ministerio Público para investigar los hechos y a los tribunales chilenos para dictar sentencia.
Como material de apoyo para los empresarios nacionales que hacen transacciones fuera del paÃs, publicamos una Cartilla Explicativa sobre la Convención OCDE para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
Esta cartilla contiene, además, información acerca de las normas legales que implementan la aplicación en Chile del ya mencionado instrumento internacional.
La OCDE adoptó está Convención en 1997, al constatar que si bien los Estados cuentan con legislación para combatir el cohecho a funcionarios públicos nacionales, existÃa un vacÃo en lo relativo al soborno a funcionarios públicos extranjeros en transacciones internacionales. Y es que este tipo de cohecho es considerado una grave amenaza al desarrollo y a la preservación de las instituciones democráticas, lo que socava el desarrollo económico y distorsiona la competencia leal.
La Convención está vigente en nuestro paÃs desde el año 2001, y la respectiva legislación de implementación se ha ido perfeccionando desde entonces. Un importante hito en este proceso fue la incorporación, en el año 2009 y mediante la Ley N°20.393, de la imputabilidad de responsabilidad penal a las personas jurÃdicas por la comisión de este delito. OCDE