Cambios en la importancia de Hong Kong como punto de entrada para frutas a China continental
Los exportadores de frutas y verduras podrÃan llegar a perder la opción del “mercado gris” de enviar a Hong Kong para llegar a China continental.
Según Jim Provost, presidente de I Love Produce cuya empresa asociada Lantao importa frutas como uvas y peras de todo el mundo, señaló durante el seminario Fresh Connections China de la Produce Marketing Association (PMA) que la medida fue impulsada por cambios a nivel de gobierno.
“Hay una gran consolidación de las agencias que supervisan la seguridad alimentaria. HabÃa algo asà como 12 ó 13 agencias diferentes que participaron en ella y ahora han sido consolidadas o están en proceso de ser consolidadas a tres “, dijo.
“El nuevo régimen va a estar muy concentrado en esto, y creo que el canal gris va a ser una cosa del pasado en algún momento”, sostuvo.
“Ese canal está cerrado. Algunos productos que estaban obteniendo el acceso a través de ese canal ya no lo están haciendo, como las manzanas Red Delicious de EE.UU por ejemplo”
Para responder a este cambio, los exportadores tendrán que entender mejor el mercado chino y formar lazos más estrechos con los importadores y distribuidores del continente. Esto no sólo significa formar vÃnculos con los socios en las principales ciudades o con aquellas cerca de la costa como Guangzhou, Shanghai, Ningbo, Beijing y Qingdao, sino ahondar en los centros internos.
Patrick Vizzone, managing director de Rabobank Internacional en Hong Kong expuso a los presentes al evento que las zonas tradicionalmente más pobres estaban tratando de ponerse al dÃa en las tendencias de consumo, con un crecimiento cercano al 17% en el centro de Mongolia y más del 15% de crecimiento en la provincia central de Henan. Otras áreas con un alto crecimiento son Chongqing, Sichuan, Hunan, Shaanxi, Hubei, Liaoning, Jigansu, Shandong.
Lantao está haciendo la mayor parte de estas tendencias, con operaciones de distribución en las ciudades de Zhengzhou (Henan) y Shenyang (Liaoning), aumentando su presencia en los centros de Guangzhou, Beijing y Shanghai.
“Zhengzhou recientemente abrió un nuevo mercado y ese mercado va a servir diferentes cosas – pescado, carne, aceite, frutas y vegetales – y la clave de esta céntrica ubicación es que es un cruce entre los caminos de norte sur y de este a oeste por ferrocarril y carretera”.
“La población de las provincias vecinas junto con Henan es de unos 600 millones de personas, por lo que el acceso a este mercado es clave para obtener la base de toda la población en el centro de China”. www.portalfruticola.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial