Buen momento para los productos orgánicos en Dinamarca
Dinamarca es el país con mayor consumo per cápita de productos orgánicos. Del total de artículos del rubro de alimentación vendido en el mercado local, más del 7% es orgánico. En 2010, un tercio de toda la leche consumida en el país escandinavo tuvo procedencia orgánica, al igual que un 25% de las verduras y frutas. Así, las ventas anuales de este tipo de productos ascienden a 672 millones de euros de euros, según las cifras del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.
Además, la demanda va en aumento. Al caso de los productos de consumo habitual (como zanahorias o lechugas), se suma el incremento en otros artículos menos comunes, como frutas exóticas. También es muy posible que esta cifra repunte en el futuro, dado que el Gobierno danés pretende que en 2020, de la comida ofrecida en cocinas públicas, un 60% sea orgánica. Se trata de una cifra importante, dado que escuelas, guarderías y áreas de restauración de empresas públicas representan un tercio de todos los puestos de trabajo en el país nórdico.
En lo referente al comercio exterior, a pesar de que las exportaciones danesas de productos orgánicos se triplicaron entre 2006 y 2010, los datos disponibles constatan una situación de déficit para el sector. En 2009, las importaciones de productos orgánicos superaron a las exportaciones en 46,6 millones de euros, con Alemania, Países Bajos e Italia como principales suministradores al mercado local. freshplaza.es
Subdepartamento Información Comercial