Bruselas acepta conceder ayudas a la industria del chorito
El Parlamento Europeo (PE) aprobó al chorito gallego entre las especies subvencionables para evitar caídas de su precio.
El Parlamento Europeo (PE) aprobó el Informe Stevenson sobre los productos pesqueros y acuícolas, en el que se incluye al chorito gallego entre las especies subvencionables para evitar caídas de su precio.
Este documento de la Organización Común de Mercado (OCM) es uno de los cuatro informes de la futura Política Pesquera Común (PPC) que regulará al sector pesquero desde 2014 a 2020.
Se espera que las asociaciones de productores reciban financiación para poder almacenar mejillones y colocarlos en el mercado cuando los precios se estabilicen.
“Es una medida que permite garantizar las rentas de los productores y la estabilidad en el mercado de este producto, del que viven miles de personas en nuestro país”, dijo Ana Miranda, eurodiputada del BNG.
Asimismo, valoró el papel que el Informe Stevenson confiere a las denominaciones de origen como garantía de calidad, informó Atlántico.
Por su parte, Carmen Fraga, eurodiputada del PP, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que el autor del reporte, Struan Stevenson, tuvo muy en cuenta para su elaboración una visita realizada a Galicia.
Fraga destacó el capítulo relativo a los datos proporcionados al consumidor, porque la propuesta de la Comisión confundía una buena información con una avalancha de información indigerible para el consumidor.
Sin embargo, Miranda sostiene que al consumidor se le escatima información.
“Los consumidores de conservas y transformados de pescado y marisco no van a saber de dónde procede el producto con que están elaborados, tras prosperar sendas enmiendas del PP para retirar la propuesta de etiquetado que proponía la comisaria de Pesca, María Damanaki, añadió, según informó el diario Faro de Vigo.
En relación con el pescado fresco, se optó por registrar en la etiqueta la fecha de desembarco y no la de captura.
En caso de ratificarse el documento, Miranda advierte que el consumidor no podrá saber el origen de los productos de una lata de conserva o si el pescado que adquiere fue descongelado antes de la venta. FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial