Brasil se convierte en el primer destino del aceite de oliva chileno
Chile aterriza por tercera vez consecutiva en la principal feria supermercadista del mundo, Apas, con 14 empresas nacionales y con importantes novedades: A un año de la presentación de la Marca Sectorial “Azeite de Oliva do Chile” en esta misma feria, Brasil se ha consolidado como el primer destino del aceite de oliva chileno.
Para esta nueva edición el paÃs fue seleccionado como el “Invitado de Honor”, motivo por el cual se aprovechó para presentar la nueva campaña internacional de alimentos “Foods from Chile”.
Entre los dÃas 4 al 7 de mayo Chile y algunas empresas del sector alimentos participan en la 31° versión de la Feria Apas en Sao Paulo, Brasil. Con dos islas que suman 150 metros cuadrados —duplicando el espacio desde su primera participación— llega como el paÃs “invitado de honor” de este evento, con la presencia del embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri y del Director de ProChile, Roberto Paiva.
Un total de 14 empresas son parte de la delegación chilena que está presente en el Pabellón de Chile en la feria. Productos del mar, vino, aceites de Oliva, frutas son parte de la oferta que presentarán ante los más importantes representantes del sector supermercadista de Brasil.
En este contexto Chile anuncia datos importantes para el sector alimenticio: desde fines de 2014 Brasil se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones de aceite de oliva nacional, superando a Estados Unidos, que hasta 2013 lideraba el ranking. Precisamente la presentación de la Marca Sectorial “Azeite de Oliva do Chile” fue realizada en la versión anterior de esta feria para el mercado brasileño, creciendo un 65% los envÃos en el perÃodo indicado. Si en 2013 se exportaron US$ 11,87 millones hacia ese mercado, para 2014 este monto creció a US$ 19,63 millones.
Asà como el aceite de oliva, también hay otros productos que destacan en la canasta de productos en Brasil: Chile es su primer proveedor en frutos secos; de la misma manera el vino chileno es el más consumido por los brasileños, con un 35% del mercado, y los productos del mar provenientes de Chile han conquistado el 39% de participación, siendo el salmón su principal responsable y destacando también los mejillones.
“Tenemos una alta presencia en el sector de alimentos en Brasil y la participación en APAS refuerza nuestro interés en continuar expandiendo nuestra presencia en este mercado. El evento tiene un efecto multiplicador ya que todo el retail del paÃs está enfocado en el segmento durante los cuatro dÃas de feria, lo que nos ofrece una excelente oportunidad para abrir nuevos mercados y reforzar nuestra participación en aquellos donde ya estamos presente”, explicó Roberto Paiva, Director de ProChile.
Foods from Chile
Durante a APAS Chile presentará internacionalmente por primera vez su nueva campaña del sector alimentos “Foods from Chile”.
Esta nueva campaña de Chile tiene como fin de destacar las caracterÃsticas transversales de los alimentos que provienen del paÃs. Bajo el concepto del origen, la marca presenta cinco atributos caracterÃsticos de la producción de alimentos chilenos: Calidad, Inocuidad, Trazabilidad, GarantÃa Internacional, y Sabor Natural.
Brasil fue el primer destino escogido, y después será presentada en Europa, Asia y Estados Unidos. “Foods from Chile” se desplegará en 6 ferias en Europa, 5 de Asia y OceanÃa, y 2 en América del Norte. En conjunto a través de participación en ferias y otras actividades adicionales contempladas, se estima impactar a más de 100 millones de personas.
Exportaciones chilenas a Brasil
El 2014 fue la primera vez en los últimos 5 años que las exportaciones de bienes No cobre superaron a las exportaciones del mineral. Se registraron envÃos por US$2.198 millones y US$ 1.874 millones respectivamente. Las exportaciones de bienes registraron un aumento de 6% en relación a 2013.
En cuanto a los envÃos del sector alimentos a Brasil, durante 2014 estos registraron montos US$ 1.006 millones. El ranking de los productos es liderado por los envÃos de Salmón y Trucha (US$ 550 millones), seguido por el Vino Tinto envasado (US$ 93 millones), Uvas (US$ 47 millones) y Nueces (US$ 43,79 millones). Todos estos productos presentan crecimientos de sobre 10% en relación al año anterior (13%, 19%, 10% y 20% respectivamente).
Comunicaciones ProChile