Brasil: Importaciones de aceite de oliva continúan aumentando
Brasil se ha transformado en uno de los mayores mercados de importación para el aceite de oliva alcanzando un crecimiento superior al 5% respecto de la temporada 2011-2012.
De acuerdo al Consejo Olivícola Internacional el 88% de las importaciones proviene de la Unión Europea, con Portugal a la cabeza con un 57% de participación, seguido por España con un 25%, Italia un 6% y Grecia un 1%. Del 12% restante, Argentina participa con un 9%, Chile con un 2% y el 1% corresponde al Líbano, Marruecos y Túnez. Estos países aumentaron significativamente sus exportaciones en la última temporada.
La demanda brasilera por aceite de oliva virgen ha aumentado regularmente en los últimos años. En el período 2002-2003, solo el 39% de las importaciones correspondían a esta categoría, y para el 2012-2013 ese porcentaje se incrementó en un 73%.
El país ha realizado un esfuerzo para aumentar el consumo de aceite de oliva, y con la ayuda del Consejo Olivícola Internacional Brasil implementó una campaña promocional con un presupuesto estimado de US$1.6 millones.
Aunque aún incipiente, la producción nacional también está aumentando, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul, el que goza de un clima similar a Uruguay, país con tremendo potencial como productor y exportador de aceite de oliva.
Fuente: oliveoiltimes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial