Brasil abre sus fronteras a la palta chilena
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), aprobó los requisitos fitosanitarios para la importación de paltas chilenas. Las instrucciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión el día viernes 20 de abril a través de la Instrucción Normativa N° 9, y se refieren a la fruta Persea americana.
De acuerdo a la Instrucción Normativa N°9, los productos deberán ser lavados, cepillados, pulidos y estar libres de restos vegetales y otros agentes externos.
El envío de palta de Chile a Brasil debe ser acompañado por un certificado fitosanitario (CF), con la indicación adicional de que el lote fue inspeccionado y se encuentra libre de Pseudococcus calceolariae y Brevipalpus chilensis. Las partidas serán inspeccionadas en el punto de ingreso a Brasil por la Inspección Fitosanitaria, y estarán sujetas a la recolección de muestras para su análisis fitosanitario en los laboratorios oficiales acreditados por el MAPA.revistagloborural.globo.com
Brasil: Un mercado a desarrollar
La apertura del mercado brasileño representa una gran oportunidad para la producción chilena de paltas, especialmente al considerar que el arancel general aplicado por Brasil a las importaciones de paltas es de un 10% de su valor CIF, no obstante si la palta es de origen chileno este arancel de importación se reduce a un 0%, gracias al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, vigente entre Chile y los países miembros del MERCOSUR.
Además, Brasil no registra importaciones de paltas desde otros países.
Subdepartamento de Inteligencia Comercial