Bioplásticos en auge, un mercado que crecerá 10 veces su tamaño en 4 años
Los avances en tecnologías de producción dejan obsoletas las anteriores predicciones de crecimiento de la industria.
European Bioplastics afirma en su informe anual que el volumen actual es de 1,2 millones de toneladas, y que es probable que crezca cinco veces hasta 2016.
Mercado en crecimientoEs probable que el PET de base biológica sea un gran contribuyente a esta cifra, ya que se espera que la capacidad crezca 10 veces durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, se instó a los responsables políticos a respaldar las palabras de apoyo al sector con “medidas concretas”, para que la producción no se desplace hacia los mercados emergentes.
El aumento de capacidad será liderado por el grupo de bioplásticos de base biológica no biodegradable, informa la asociación, sobre todo las soluciones ‘drop-in’, como las versiones de base biológica de plásticos a granel como el PE y el PET, que sólo difieren de sus contrapartes convencionales en términos de su base de materias primas renovables, y están acumulando grandes capacidades.
Liderando el campo está el PET de base parcialmente biológica, que ya representa aproximadamente el 40% de la capacidad de producción de bioplásticos global.
El PET de base parcialmente biológica seguirá extendiendose a más de 4,6 millones de toneladas para 2016.
European Bioplastics afirma que esto correspondería a un 80% de la capacidad de producción de bioplásticos total.
Después del PET está el PE de base biológica, con 250.000 toneladas, lo que constituye más del 4% de la capacidad total de producción.
Aumento de la demanda
European Bioplastics afirma que el enorme crecimiento tiene en cuenta la demanda creciente de soluciones sustentables en el mercado de los plásticos.
Asegura que con el tiempo, los bioplásticos han logrado una posición establecida en numerosas aplicaciones, desde el mercado de los envases para el sector de la electrónica y la industria automotriz.
European Bioplastics advirtió de lo que calificó como una “tendencia preocupante”: la distribución geográfica de las capacidades de producción fuera de Europa y hacia América del Sur y Asia, e invita a los responsables políticos europeos para convertir su interés declarado en medidas concretas.
Señala que si Europa quiere beneficiarse del crecimiento a todos los niveles de la cadena de valor de la industria, es hora de que se tomen las decisiones correspondientes. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial