Baja el consumo de jugos en Europa
El consumo de jugo de fruta y néctares en la Unión Europea en 2013 alcanzó poco más de 10.000 millones de litros, lo que representa un 4,2% menos que en 2012. Además, las previsiones para 2014 en Europa no son nada halagüeñas, sino que se prevé una disminución de alrededor del 2,9% del mercado de jugos de la Unión Europea, caída que continuará en años posteriores hasta estabilizarse de nuevo en 2018.
Los datos corresponden al Informe anual sobre el sector de los jugos y néctares en Europa que acaba de hacer público la Asociación Europea de Productores de Zumos (AIJN), un estudio llevado a cabo por Canadean, empresa especializada y líder en información sobre la industria de bebidas.
Según este documento, el consumo total en el pasado año, incluyendo a Turquía, Noruega y Suiza llegó hasta 11.000 millones de litros. De esta cantidad, los jugos representan dos tercios del consumo, mientras el tercio restante serían néctares: 3.500 millones de litros de néctares frente a 6.500 de jugos.
Más del 70% del consumo de jugo y néctares en la Unión Europea se produce solamente en cinco mercados. Alemania encabeza el ranking de clasificación con un cuarto del total, seguido de Francia, Reino Unido, España e Italia, representando juntos el 46%. A nivel mundial, el consumo de jugo de fruta y néctar creció aproximadamente un 1%, ascendiendo a 38.900 millones de litros, debido principalmente al incremento de la renta y del consumo de las clases medias en los países en desarrollo.
En cuanto a los sabores preferidos por los europeos a la hora de elegir un jugo, el de naranja sigue siendo líder (38,8%), seguido de los combinados de frutas (19%) y en tercer lugar la manzana (14,9%). Ya a mayor distancia se encuentra la piña (3,6%) y el melocotón (3,5%), aunque cada país tiene unas preferencias distintas en este aspecto, ya que el melocotón y la piña están incluidos en este top cinco de sabores debido principalmente a su importancia en el mercado español.
Malas previsiones
Para 2014 en Europa se prevé una disminución de alrededor del 2,9% del mercado de jugos, que continuará en años posteriores hasta estabilizarse de nuevo en 2018: “Estos datos representan una llamada de atención para el sector que debe de centrarse en la promoción de los jugos de fruta, pero no como empresas individuales sino como un colectivo global en toda Europa. Es tiempo para la acción y por ello nuestra organización desarrollará a partir de octubre una campaña de relaciones públicas en toda Europa que destacará los aspectos positivos del zumo de fruta y el papel que pueden jugar en un estilo de vida saludable, afirma el presidente de la AIJN, Andrew Biles.
Simultáneamente seguimos desarrollando otras dos iniciativas claves. En primer lugar, estamos trabajando con el Departamento de Cítricos de Florida y la Industria Transformadora Brasileña en un programa de investigación que relaciona el consumo de jugo de cítricos y la salud. En segundo lugar, estamos también centrados en impulsar la plataforma CSR que tiene por objeto apoyar a las empresas de jugos para integrar la responsabilidad social corporativa en todas las etapas en su cadena de producción y suministro, añade Biles.
Por último, hay que destacar una tendencia clave para el sector de los jugos y néctares que es su apuesta por la calidad. También es destacable que el consumo de jugos refrigerados y de los no procedentes de concentrado (NFC) se ha incrementado en relación con los jugos a temperatura ambiente y a los procedentes de concentrado. Muchos consumidores parecen estar dispuestos a pagar por lo natural y la funcionalidad del jugo, teniendo presente su salud. Además, los descuentos y descensos de precios en muchos mercados han minimizado el diferencial de entre el producto refrigerado y el de ambiente, lo cual ha alentado a los consumidores para consumir jugos refrigerados y NFC.
Por otro lado, la demanda creciente de la calidad sobre la cantidad incita a muchos fabricantes a invertir dinero en el desarrollo de jugos funcionales y con mayor valor añadido o refrigerados destinados a grupos de consumidores específicos.
Fuente:diariodegastronomia.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial