Autoridades presentaron los beneficios de la Alianza del Pacífico para la región de Atacama
Un seminario sobre las oportunidades de la Alianza del Pacífico para regiones, acompañada de una vistosa intervención urbana con remolinos que representan el logo de la organización, fueron parte central de la agenda que reunió a copiapinos, autoridades regionales y altos funcionarios de la Cancillería.
Copiapó, 26 de enero, 2017.- Ningún transeúnte o automovilista que pasó hoy a eso del mediodía por la Plaza de Armas de Copiapó, pudo quedar indiferente al jardín de 3 mil remolinos de la Alianza del Pacífico instalado en el pasto. Con esa puesta en escena, que representa el espacio de integración de los países que conforman esta instancia (México, Perú, Colombia y Chile), concluyó en esta capital regional el seminario “Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional”.
El objetivo del evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores y que contó con la participación del director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, además de representantes del sector privado, fue presentar a los empresarios de Atacama, beneficiarios, y asistentes de la sociedad civil, las oportunidades de este mecanismo para las regiones. Esto, en el contexto de la presidencia pro témpore de Chile en este mecanismo de integración.
Se trató del tercer seminario orientado a destacar las oportunidades que representa la Alianza del Pacífico para las regiones del país. A fines de año pasado, fueron realizadas actividades similares en Iquique y Arica. En marzo de este año será el turno de Temuco y Valdivia.
En su intervención, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, enfatizó la importancia de que se acerquen los beneficios de este mecanismo de integración a las regiones de nuestro país.
“Chile está en la Alianza del Pacífico por su vocación de integración, y con la convicción de impulsar la creación de las mejores condiciones para desarrollar el comercio. Es momento de intensificar la promoción de los beneficios de lo que estamos haciendo en este foro y por ello estamos recorriendo las regiones. Ya hemos creado los instrumentos para desarrollar el comercio tanto a nivel bilateral como regional, pero ahora es el momento de promover su aprovechamiento”, explicó.
En este sentido, agregó que desde mayo del año pasado está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación. Esto, coincidieron las autoridades, es una buena oportunidad para que los exportadores de Atacama se abran también a comerciar con estos mercados.
En el evento, también expusieron Paola Calcagni, asesora del Depto. Alianza del Pacífico de Direcon; Hugo Baierlein, experto en temas de comercio exterior; Oscar Páez, de la Secretaría Técnica de la Alianza del Pacífico de ProChile, y Juan Noemi, Director Regional ProChile Atacama.
Otros antecedentes
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
Más información sobre Alianza del Pacífico en: