Aumentan en 9% los proyectos beneficiados en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar
Asia y Medio Oriente sigue siendo la región geográfica que concentrará las actividades de promoción de las iniciativas aprobadas con financiamiento, seguida en esta oportunidad por América del Norte.
Un total de 365 proyectos fueron aprobados con financiamiento en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar, que en esta convocatoria tuvo un récord de 909 postulaciones.
Con respecto a la versión anterior, la cifra de proyectos beneficiados mostró un alza de 9%. La mayoría de las iniciativas (334) corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal, aunque las relacionadas con productos del mar registraron un importante incremento, al pasar de 19 aprobadas en 2013 a 31 en esta ocasión.
El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que se invertirán más de US$8 millones para financiar hasta el 65% de cada proyecto beneficiado, con un tope de US$35.000 de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de US$100.000 para las empresariales asociativas, que en este caso corresponden a 37 del rubro silvoagropecuario.
Por su parte el director de ProChile, Carlos Honorato, resaltó que las iniciativas presentadas contemplan, entre otras, misiones comerciales de penetración y prospección, participación en ferias internacionales, realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino, así como actividades de publicidad y promoción e invitación a potenciales clientes.
Principales resultados por sectores
Al observar los resultados por cada sector, se aprecia que más del 50% de las iniciativas silvoagropecuarias beneficiadas en esta convocatoria apuntan a la promoción del vino y la fruta, tal como ha ocurrido en las versiones de 2012 y 2013.
Con 33,41%, Asia y Medio Oriente lidera el ranking de las macrozonas más demandadas por los proyectos silvoagropecuarios, mientras que en segundo lugar se ubica América del Norte (24,42%); en tercera posición queda Europa (21,20%); y, en cuarto lugar, América del Sur (14,38%).
En cuanto a mercados más demandados, Estados Unidos encabeza la tabla de preferencias con un 17,43%, seguido por China (13,01%) y más atrás por Brasil (4,90%); Canadá (4,82%); Alemania (3,94%), Colombia (3,53%); y Reino Unido (3,45%).
Al igual que en la convocatoria de 2013, la mayoría de los 297 proyectos empresariales silvoagropecuarios beneficiados este año proviene de la Región Metropolitana (22,2%) y de las otras regiones del centro, principales zonas agrícolas de nuestro país: Maule (17,2%); Biobío (13,5%); OHiggins (13,5%); y Valparaíso (13,1%).
En tanto, los proyectos vinculados a productos del mar, aprobados en esta ocasión, también apuntan principalmente a las macrozonas de Asia y Medio Oriente (49,02%) y América del Norte (19,61%), pero en tercera posición se encuentra América del Sur (11,76%), superando así a Europa (7,84%); Centroamérica y el Caribe (5,88%) y Oceanía (5,88%).
Estados Unidos y China también concentran la mayor demanda de mercados, pero en tercer lugar aparece República Dominica, lo que se explica fundamentalmente por el boom turístico que ha vivido ese país en los últimos años, transformándose así en un polo con potencial comercial para los productos del mar, y con fuerte énfasis en el mercado Horeca.
De las 31 iniciativas relacionadas con productos del mar que han sido beneficiadas en esta oportunidad, 29,03% provienen de la Región de Los Lagos, seguida por Valparaíso (16,12%) y más atrás por Magallanes, Biobío y Arica y Parinacota, con 9,67% cada una.
Comunicaciones ProChile