Argentina: Inflación afecta exportaciones de vino
La inflación está golpeando seriamente el tramo más barato y a la vez importante de las exportaciones de vino de ese país, el que sostuvo su ‘boom’ anterior: los vinos de menos de 2,5 dólares (2 euros) por botella están en claro retroceso, provocando inquietud en el sector.
Y es que el índice de precios al consumo se ha disparado en los últimos meses, superando ya el 20% anual y encareciendo gravemente el vino exportado. Como resultado, el conjunto de las exportaciones cae.
Según datos de Caucasia Wine Thinking publicados por el diario ‘Los Andes’ de Mendoza, en los cinco primeros meses de 2012 las exportaciones de vino embotellado han caído en volumen en siete de sus diez principales mercados: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Holanda, México, Suecia y Suiza, y en valor en cuatro de ellos, Brasil, Holanda, Suecia y Suiza.
El peor dato es la caída en Estados Unidos, el principal destino de los vinos argentinos, con un -7,9%, aunque en valor crecieron levemente por la subida del precio medio de la caja de 12 botellas (de 35,73 dólares en 2011 a 39,24 este año). Siguió el crecimiento en Canadá, segundo mercado, pero las caídas se extendieron a Brasil y Reino Unido (tercero y cuarto). Los descensos más acusados de producen en Suecia (24,1% en volumen y 17,3% en valor) y Suiza (26,2% en volumen y 19,1% en valor).
Se trata de un cambio de tendencia brusco y grave. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, recuerda que entre 2003 y 2009 las exportaciones de vino embotellado crecieron a un promedio del 20% anual. Pero en 2009 empezó a repuntar la inflación y el ritmo de crecimiento se redujo un 10%; entre 2010 y 2011 se creció apenas entre el 3 y el 6%. Pina concluye que Argentina está dejando de ser competitiva en el segmento de 1,50 a 2,50 dólares por botella, y ése es el que sigue sustentando la exportación.
Los datos de Caucasia Wine Thinkin, muestran que la caída se concentra en las dos franjas de precios más bajas, mientras que las tres más altas mantienen su crecimiento. En la superior (más de 7,50 dólares/botella) crecieron un 17,7% en volumen y 18% en valor.
En respuesta a la pérdida de competitividad están creciendo las exportaciones a granel, que crecieron un 220% en esos cinco primeros meses.
Los expertos locales resaltan que “España, Italia y Portugal están siendo muy agresivos en mercados clave para Argentina, como lo es Estados Unidos. Están vendiendo sus vinos a precios muy bajos porque han caído sus ventas en sus mercados internos”. elmundovino.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial