Apicultores de Rapa Nui conocen experiencias de asociatividad y comercialización en Nueva Zelanda
Un grupo de productores pascuences viajó, con apoyo de ProChile, al país oceánico para fortalecer su conocimiento en el rubro y replicar casos exitosos en la isla.
Un grupo de tres apicultores Rapa Nui viajó a Gisborne, Nueva Zelanda, para conocer experiencias de comercialización y asociatividad en el trabajo con la miel de manuka, que puedan ser adaptables y/o replicables con la miel de abeja en la isla. En la misión también participó Elsa Nahoe, Jefa de Área Rapa Nui del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.
La agenda -cuya gestión y coordinación contó con el apoyo de la oficina comercial de ProChile en Valparaíso y Australia- incluyó visitas a colmenas de pequeños productores, charlas y reuniones con autoridades maoríes.
Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, destacó que “el valor agregado de esta misión comercial está en aprender de otra cultura polinésica como la Maori. Uno de los aspectos que más reconocen los participantes fue haber compartido con sus pares y haber visto con sus propios ojos cómo se trabaja un producto tan emblemático como la miel de manuka. Creemos que esta experiencia es un aporte al desarrollo de los apicultores locales y a la visibilización y valorización de sus productos”.
Diana Edmunds, presidenta de la cooperativa agroapícola Meri Henua, dijo que “pudimos aprender mucho de la realidad maorí en el tema apícola. Ahora tenemos que trabajar mucho y con el apoyo de las distintas instituciones públicas, asegurar el tema sanitario de la isla para desarrollar un producto de calidad”.
El trabajo de ProChile con los apicultores de Rapa Nui empezó el año 2016 con la realización de un taller de e-commerce que también sirvió para conocer casos con potencial de desarrollo en la isla. El año pasado se continuó con el trabajo, esta vez enfocado en que los productores pascuences tuvieran conocimientos de branding y otras herramientas de marketing para la comercialización de sus productos.
Sobre lo que viene con este sector, Aravena agregó que “a través de nuestro programa de Agricultura Familiar Campesina tenemos considerados recursos para apoyar en el diseño e implementación de material promocional para el sector, pero serán los mismos productores quienes definan qué es lo más óptimo. Para ProChile es muy importante recoger -y en la medida de nuestras posibilidades- atender las demandas de nuestros productores. Así surgió esta misión y así queremos continuar este trabajo”.
En la delegación participaron también Nune Margaret Huke y René Ocampo; miembros de la cooperativa agroapícola Meri Henua. En Nueva Zelanda se unió al grupo la asistente de la oficina comercial de ProChile en Australia, Sophie Marshall.