Alimentos y vinos chilenos aprovechan Mundial de Fútbol para promocionarse asociadamente en Brasil
Las marcas sectoriales “Chile Olive Oil”, “Patagonia Mussel”, “Salmón de Chile” y “Wines of Chile”, aprovecharon el Mundial de Fútbol para organizar eventos de promoción en forma conjunta para el mercado brasileño.
Motivados por el fervor que está generando la Copa del Mundo 2014, miles de fanáticos del fútbol y turistas se han tomado las principales calles de las ciudades sede de Brasil. Esto ofrece una vitrina inmejorable para algunos productos chilenos, que actualmente son protagonistas de intensas campañas de promoción que se realizan en ese mercado a través del programa Marcas Sectoriales de ProChile.
“Chile Olive Oil”, “Patagonia Mussel”, “Salmón de Chile” y “Wines of Chile”, son marcas que a través de campañas publicitarias, en redes sociales y eventos promocionan al aceite de oliva, mejillones, salmón y vinos del paÃs respectivamente. A estas actividades se sumó por este mes la promoción conjunta en distintos pubs y restoranes de Sao Paulo y RÃo de Janeiro de menús preparados con estos productos chilenos, entre los que destaca la “Tabla Chile” que contiene los cuatro ingredientes. Estos se ofrecerán mientras se transmiten los diferentes partidos del Mundial.
“La asociatividad es uno de los ejes estratégicos de las marcas sectoriales, por eso es tan importante que los gremios se junten y trabajen de forma conjunta por la promoción internacional del paÃs”, señala Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile. “El Programa de Marcas Sectoriales es un ejemplo elocuente de cómo los diversos sectores pueden trabajar asociativamente para potenciar la imagen de Chile como proveedor confiable de productos y servicios en el mundo”, agrega.
De acuerdo a datos de DIRECON, las exportaciones de Chile hacia Brasil alcanzaron los US$ 1.111 millones, con una expansión de 18% con respecto al mismo periodo en el año anterior. Esto implica que el peso de Brasil en las exportaciones chilenas aumentó de 5% a 5,7%, situando a ese paÃs como el quinto destino de los envÃos chilenos. Los productos que más crecieron en este periodo fueron el salmón (84%), las frutas (54%) y el vino embotellado (21%).
Los beneficios de la asociatividad
Las marcas sectoriales “Salmón de Chile” y “Wines of Chile” ya han realizado acciones de promoción en conjunto en Brasil. Entre 2012 y 2013 realizaron una alianza en redes sociales con el objetivo de resaltar el maridaje que se puede realizar entre salmón y vino chileno. Esto se hizo compartiendo recetas de salmón en la cuenta de Facebook de “Salmón de Chile” en Brasil, recomendando determinadas cepas para acompañar el plato.
“Brasil es un mercado muy importante para el salmón de Chile, ya que es el tercer destino de las exportaciones de este producto. Esto nos indica que hay espacio para seguir creciendo en este paÃs, ya que compartimos una cercanÃa geográfica y cultural al que podemos entregarle un producto fresco y de alta calidad, que es algo que el consumidor valora mucho”, señala Melanie Whatmore de “Salmón de Chile”.
En tanto, Gabriela Moglia, Gerente General de ChileOliva, asegura que gracias a los esfuerzos comerciales que han realizado los productores chilenos en Brasil, Chile pasó a ocupar el 5° lugar como proveedor de aceite de oliva en el mercado brasileño. “Queremos posicionar el aceite de oliva chileno como un producto de calidad Premium a través de la implementación de una campaña dirigida a compradores, chefs, canal horeca y medios, que destaque las ventajas comparativas que posee Chile para producir aceite de oliva extra virgen y las caracterÃsticas de calidad excepcionales del producto”, indica.
Marcas Sectoriales de ProChile
“Marcas Sectoriales” es un programa de ProChile que tiene como fin implementar junto a gremios y asociaciones diferentes marcas que generen campañas de posicionamiento del sector –y por lo tanto, de la imagen de Chile-, en diversos mercados estratégicos en el exterior. Las marcas sectoriales ya benefician a 25 asociaciones gremiales y corporaciones, a más de 2.300 empresas y a 21 instituciones de educación superior.
Comunicaciones ProChile