Alimentos funcionales resisten mejor la recesión económica
Jeff Hilton, co-fundador y director de marketing de la consultora BrandHive, indicó que la categoría de alimentos y bebidas funcionales en el mundo es única por la forma en que ha seguido creciendo durante la recesión económica mundial, a pesar del alto índice de fracasos, un 80% en productos nuevos.
Hilton, quién presentó sus ideas en Vitafoods Europe en Ginebra la semana pasada, agregó que las investigaciones han demostrado que existe la demanda por alimentos funcionales, pero que debido a una falta de comprensión adecuada del mercado, muchas marcas desaparecen a pesar de haber tenido un lanzamiento exitoso.
El ejecutivo de la consultora BrandHive afirma que sólo cuando las necesidades de los fabricantes, proveedores y consumidores se alinean, este tipo de productos alcanzan el éxito. Los desarrolladores de productos deben sintonizar rápidamente con los cambios demográficos que significan los diferentes tipos de comunicación y los diversos sabores de grupos de consumidores tan variados como los Millennials, los Baby Boomers y los preadolescentes.
Sus dichos concuerdan con lo indicado por Peter Wennstrom, experto europeo, quien recientemente indicó en un congreso realizado en Cannes, que los productos a menudo fallan porque los fabricantes no respetan las necesidades y los deseos del consumidor.
Wennstrom explica que con cada marca se puede hacer una misma pregunta para que cada consumidor pueda decir lo que espera de la marca en el futuro. Respetando estos métodos, se puede tener mucho éxito en la innovación de marcas. Sin embargo, lamentablemente las empresas a menudo no respetan estos pasos y siguen sus propias ideas.
También recalcó que es esencial que las empresas realicen sus estrategias de marketing comunicacional en términos entendibles para los consumidores, especialmente en lo que a nutrición se refiere. Asimismo, indicó que es un desafío respetar el lenguaje y nivel de comprensión de los consumidores.
Fuente: alimentariaonline/food&drinkseurope.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial