Alimentación especializada crece más rápido que productos de consumo general
La tendencia está cambiando, y hoy la cocina mediterránea o las dietas a base de productos locales, la importancia de la pureza, destacan entre las especialidades, según el último informe de 2013 publicado por la Specialty Food Association en colaboración con Mintel. En la encuesta participaron fabricantes, importadores, distribuidores, intermediarios y vendedores, y se recogieron datos de 59 categorías distintas de alimentos.
Índices de especialidades: étnicas y según etiquetado
En cuanto a las étnicas, las tendencias emergentes son:
- Las mediterráneas, con un 49%;
- Latinas no mexicanas, con un 28%;
- Indias, con un 24%;
- Thai, con un 22%;
- Vietnamita, con un 21%.
Las etiquetas que más influyen:
- Local, con un 73%;
- Orgánico, con un 56%;
- Natural, con un 55%;
- Respetuosa con el Medio Ambiente, con un 25%;
- Sostenible, con un 24%;
- Comercio Justo, con un 18%.
El Top 10 de las categorías de especialidades alimentarias
- Quesos y derivados: US$ 3.610 millones
- Yogures y kefit: US$ 2.270 millones
- Patatas fritas, pretzels y snacks: US$ 2.160 millones
- Cafés, sustitutos del café y cacao: US$ 2.140 millones
- Carnes, aves y mariscos: US$ 2.040 millones
- Panes y otros horneados: US$ 1.690 millones
- Barras y geles energéticos: US$ 1.690 millones
- Comidas y entrantes congelados: US$ 1.630 millones
- Salsas, condimentos y acompañamientos: US$ 1.500 millones
- Postres helados: US$ 1.170 millones
Un sector de rápido crecimiento
Frente al crecimiento del 7.9% que experimentó el resto de la industria entre el 2010 y el 2012, el sector de las especialidades registró un aumento del 25.4% en total, repartido así en productos:
- Barras y geles energéticos: 282.3%;
- Bebidas funcionales de larga vida en estante: 244%;
- Verduras y frutas congeladas: 105.5%;
- Yogures y kefir: 99.1%;
- Huevos: 89.4%.
Por otra parte, está el índice de ventas de minoristas, que registra un 72% del total dedicado a los alimentos de consumo general; un 18.6% para tiendas de especialidades; y un 8.6% en cuanto a las tiendas de alimentos naturales.
Desde Mintel observan que la prosperidad a largo plazo de la industria alimentaria especializada se basa, al mismo tiempo, en el capricho del consumidor y en su demanda de un alimento más sano combinación el mismo consumidor busca al mismo tiempo en un mismo día.
El Top 5 de los lanzamientos de especialidades
- Snacks: 13.5%;
- Pescado, huevos y carne procesados: 9.9%;
- Panadería: 9.5%;
- Chocolate y confitería: 8.1%;
- Comidas y preparados: 6.5%.
Para terminar, un ejemplo: un 32% de las novedades Premium lanzadas en 2012 venían etiquetadas como productos kosher. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial