Aguas y jugos amplían la presencia de Chile en Anuga 2013
Los embajadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), junto a los encargados de las Agencias de Promoción de los países en Alemania, inauguraron el pabellón de Chile en Anuga 2013, que en esta versión estuvo marcada por la participación de aguas y jugos concentrados en un espacio especial para ellos.
Un total de 42 empresas del sector agroindustrial marcaron la presencia más amplia que ha tenido Chile en Anuga, la feria de alimentos más grande de Europa y del mundo.
A diferencia de las versiones anteriores, esta vez, Chile contó con dos pabellones que en conjunto fueron cerca de 738 m2, uno en el sector de fine food y el segundo en drinks, totalmente dedicado a bebidas y donde empresas de Aguas Minerales Premium y Jugos concentrados, mostraron su oferta entre los principales exponentes mundiales.
Con exportaciones por más de US$ 13.700 millones en alimentos, Chile es un actor relevante de la industria alimentaria mundial, donde uno de los principales receptores es la Unión Europea, mercado que hoy se encuentra expectante ante la oferta chilena en Anuga 2013. Asimismo, el país reafirma su presencia en los mercados mundiales como una potencia alimentaria.
Hoy Chile es líder en la exportación de diversos productos, entre ellos las ciruelas deshidratadas. Anuga es la plataforma más importante con que cuenta Chile este 2013 en el sector de alimentos. Estar en esta feria demuestra que Chile es un actor importante en el sector alimentario. Esperamos que con esta participación se concreten exportaciones y reafirmemos la posición que tienen los productos chilenos en el mercado internacional, destacó la Directora Comercial de ProChile en Alemania, Bettina Stengel.
Además, de la exposición de las empresas y sus productos, Chile preparó una serie de actividades paralelas que incluyeron seminarios, show de cocina, degustación de productos y un evento de Networking.
Estas actividades se realizaron los días 6 y 7 de octubre, comenzando el día 6 con el seminario Why invest in Chile: Opportunities in the food sector (Por qué invertir en Chile: Oportunidades e el sector alimentario), dictado por Vanessa Severín Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, donde las empresas internacionales participantes pudieron conocer las distintas oportunidades que tiene el país para la inversión en la industria alimentaria.
Finalizado este seminario, las actividades continuaron con el cooking show and tasting 4,000 kilometers of Flavours and Products Chile, country of Culinary Diversity! (4.000 kilómetros de sabores y productos Chile, Un país de diversidad culinaria) el que fue presentado por el chef chileno Giulano Capelli.
El día 7 de octubre, las actividades incluyeron un evento de Networking que fue realizado en Galirie Lempertz, ubicado en el centro de Colonia, donde las empresas chilenas participantes en la feria pudieron encontrarse con sus clientes alemanes y europeos.
Agroindustria alimentaria: protagonista de Anuga
La Agroindustria destaca en el sector agropecuario, ya que el 52% de la producción hortofrutícola del país tiene como destino la agroindustria, siendo el 86% de ésta destinada al mercado internacional.
Las exportaciones de alimentos procesados en los últimos 10 años se han incrementado de manera significativa desde la última década en un 268%. Las cifras totales de exportación durante el 2012 fueron de US$ 1.776 millones, lo que representó el 11% del total de nuestras exportaciones de alimentos al mundo. Estas cifras dejan claro el desarrollo que ha tenido este sector, posicionándose como una potencia en el mundo entero.
El destacado posicionamiento de Chile en alimentos elaborados, se debe en gran medida al esfuerzo de numerosos visionarios que integran la actual industria de alimentos del país, los que en un clima de negocios favorable, han creado condiciones para que sus ideas y esfuerzos se hayan materializado en una industria de categoría mundial. En la mayoría de las frutas y hortalizas elaboradas que produce y comercializa el país, Chile tiene una posición que sólo los líderes en el mundo han sido capaces de alcanzar. El desarrollo futuro requiere que a partir de aquí, nos fijemos nuevas metas y construyamos políticas públicas que conduzcan al logro de nuevos hitos, destacó Alberto Montanari, Presidente de Chilealimentos.
Entre los diversos productos que componen a la agroindustria, destacan los frutos secos y deshidratados, los que han alcanzado gran importancia en los mercados internacionales. Hoy Chile es el primer exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, con montos que en 2012 superaron los US$ 140 millones, y el tercer exportador de nueces en el mundo con montos exportados por US$ 196 millones en 2012.
Aguas y Jugos que marcaron la diferencia
Por primera vez empresas productoras de Aguas Minerales y Jugos Concentrados tuvieron su propio espacio en Anuga. En el pabellón de 72 m2 ubicado en la zona de Drinks, las empresas Agua Mineral Puyehue, Cran Chile, Invertec Juice y Carozzi, mostraron sus productos ante los máximos exponentes mundiales en la materia.
Chile destaca con sus aguas minerales. Las condiciones climáticas, geológicas y tectónicas son únicas y contribuyen a la pureza extraordinaria de las aguas minerales. Esto, más el diseño exclusivo de las botellas, fomenta el posicionamiento de las aguas en el mercado internacional.
En 2012, Chile exportó más de USD 73.600 al mundo, un 79% más que en 2010, cuando exportó USD 41.000. Alemania es el tercer importador de aguas minerales chilenas con montos que superaron los USD 11.000 en 2012.
Si bien, no son cifras tan grandes como la exportación total de vinos u otros líquidos, las aguas minerales toman importancia en el mundo. Hoy en día cuatro aguas chilenas -Puyehue, Aonni, Ice Swan y Andes Mountain Water- están calificadas con máxima puntuación de virginalidad en el libro Fine Waters: Connoisseurs Guide to the Worlds Most Distinctive Bottled Waters, realizada por Michael Mascha, antropólogo, sommelier y uno de los mejores catadores de aguas del mundo. Pertenecer a ese catálogo, significa que las aguas se encuentran entre las 100 mejores del mundo.
En cuanto a los jugos concentrados, esta industria ha tenido un gran desarrollo hacia los mercados internacionales, pasando de ventas de US$ 2,4 millones en 1981 a US$ 250 millones en 2012.
Dentro de los jugos concentrados se elaboran: concentrado de manzanas (clear y cloudy) que alcanzaron el 44% de las exportaciones, concentrado de uva con 29%, frambuesa y mora (clarificado), concentrado de ciruela fresca y seca, etc.
Chile es uno de los principales productores de jugos concentrados en América, cuya producción se destina en un 95% a los mercados externos, donde exporta más de 25 tipos de concentrados a más de 45 países, siendo Norteamérica y Asia, los destinos del 76% de las exportaciones de estos productos. Estados Unidos es el principal mercado de los jugos con 31% del total exportado, siendo el producto más importado el jugo de manzana, seguido del jugo de uva, al igual que Japón y Canadá, con el 13% y 12% de las exportaciones respectivamente.
Testimonios empresarios presentes en Anuga 2013
Philip Smol Vilkun
Es la primera vez que estamos como compañía en Anuga, antes habíamos venido sólo como participantes y la verdad es que ha sido una muy buena experiencia, porque nos ha permitido tener contacto con clientes finales, reuniones con nuestros importadores y también, prospectar mercado y darnos a conocer a muchas empresas que de otra manera es difícil que te puedan conocer. Anuga es una gran vitrina y nos permitió tener mucha exposición. Así que estamos muy contentos de haber venido.
Juan Manuel Vicuña Exportadora Dry Frut
Esta feria nos ha permitido ponernos al día con los clientes, actualizarnos sobre lo que está ocurriendo en el mundo con los frutos secos y cuáles son las necesidades en el mundo, como también, nosotros hemos podido actualizar a los clientes con lo que está sucediendo en Chile, sobre todo con el tema de las heladas. Se cumplió el objetivo, estamos muy contentos.
Branko Pavic Nama Internacional
Nosotros habíamos participado antiguamente como empresa en esta feria, pero esta es la primera vez que acudimos con stand y apoyo de ProChile en Anuga. Y la experiencia ha sido muy buena. En términos de negocios ha sido muy importante. Nosotros tenemos lupino y miel, entre otros, y quienes nos han visitado se han mostrado muy interesados en nuestros productos. Así que Anuga será, de todas maneras, una feria de la que sacaremos buenas relaciones comerciales para el futuro. Asimismo, la experiencia de trabajar con ProChile ha sido muy buena. Nosotros exportamos a muchas partes y tenemos muchos contactos, pero con ProChile tenemos la posibilidad de tener nuestro espacio para recibir a los clientes y además, todos alaban el espacio que tenemos y lo bonito que es nuestro pabellón. Eso es un plus para nosotros, para poder recibir a las empresas que nos visitan.
Carlos Correa Gerente General de Invertec Foods
Este es el primer año en que decidimos ir con dos stands, uno en el hall de fine food, con nuestra oferta de manzanas deshidratadas y el otro en drinks con nuestros jugos concentrados y purés. Esto nos permitió llegar al público que necesitamos para cada uno de nuestros productos. Fue una buena apuesta. Estamos contentos con los resultados. Han sido muy positivos. Nuestro objetivo principal ha sido el juntarse con nuestros clientes europeos, ponernos al día con los temas y aprovechar de mostrarles nuestros productos nuevos y, por su puesto, tomar contacto con nuevos clientes. En Europa, Chile está muy bien posicionado como un país con productos buenos, de calidad, que cumplen hartos estándares y esta participación en Anuga, con la idea de ProChile de contar con dos pabellones ha sido muy buena para reforzar esa presencia.