Aceite de oliva chileno deleita a Europa, presentándose en Londres y Brujas
Es la primera edición de la Chilean Olive Master Class, que se realizó en Londres y Brujas este 22 y 26 de mayo, respectivamente. El evento reunió a importadores y periodistas especializados, quienes tuvieron la oportunidad de degustar una selección de los mejores aceites de oliva chileno y conocer un poco más acerca de su historia, sabores y características.
Representantes de la industria de aceite de oliva del Reino Unido y Bélgica, importadores, chef y periodistas especializados participaron en la primera Chilean Olive Oil Master Class, donde tuvieron la posibilidad de probar unas selección de algunos de los mejores aceites de oliva producidos en Chile.
El evento fue organizado por ProChile con el apoyo de la Asociación Chilena de Productores de Aceite de oliva, Chile Oliva.
En el Reino Unido, la actividad fue abierta por el Director Comercial de la Oficina de ProChile en ese país, Cristián López, quien mostró el panorama general de Chile y su economía. Luego, Carolina Terc, Brand Manager de la marca Izaro, continuó con una presentación en la que destacó la excelente calidad del aceite de oliva chileno y los reconocimientos que ha recibido en los últimos años en todo el mundo.
Finalmente, los asistentes pudieron asistir a una cata guiada por Judy Ridgway, una de las expertas en aceite de oliva más reconocidas en el Reino Unido. La cata contó con una selección de algunos de los mejores aceites de oliva de Chile, incluyendo a Olave Organic Blend, Santiago Limited Edition y Olive 6 Co. extra virgen (ambos de Olisur), Izaro Premium Blend, y Las Doscientas Arbequina y Picual.
Estoy impresionada con el rango de sabores que he encontrado en el aceite de oliva chileno, pues algunos de ellos tienen gusto a nueces, otros a fruta y otros a hierbas. Creo que los consumidores podrán encontrar fácilmente algo que se ajuste tanto a sus gustos como a los platos que estén preparando, explicó Ridgway al final del encuentro y agregó que También creo que es notable lo rápido que ha crecido la industria de aceite de oliva en Chile en los últimos años, especialmente cuando la comparas con algunos países que empezaron antes, como Australia.
Por su parte, el Director Comercial de ProChile en Londres, Cristián López, comentó que el mercado británico sigue siendo nuevo para el aceite de oliva chileno, sin embargo, mientras el año 2007 el Reino Unido no importaba aceite desde Chile, la suma de lo que importó durante los últimos tres años llega a casi 500 mil libras esterlinas (más de US$ 800 mil). El Reino Unido tiene el potencial de convertirse en un importante destino para el aceite de oliva chileno y actividades como esta degustación son importantes y necesarias para dar a conocer un producto que pocos saben que se produce en Chile, y menos de su alto nivel de calidad.
El 26 de mayo fue el turno para Bélgica, donde la actividad se realizó en conjunto con el distinguido chef belga Patrick Devos, quien es conocido por ser uno de los primeros Chef que comenzó a trabajar con aceite de oliva en el mundo gastronómico belga.
El evento, que tuvo las mismas características que el de Londres, contó con la presencia de 26 profesionales, quiénes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la industria y degustar los excelentes aceites de olivas chilenos que se encuentran en el exigente mercado belga.
Aceite de Oliva chileno en el mundo
Aunque Chile es un país relativamente nuevo en el mercado internacional de aceite de oliva, su industria ha crecido sostenidamente en la última década. Por ejemplo, en el año 2013, el país exportó US$ 44 millones.
Desde el año 2005, la producción de aceite de oliva ha crecido un promedio de 45% al año y en el mismo período, las exportaciones han crecido un 85% promedio al año. Junto con ello, los aceites de oliva chileno han recibido primeros premios en diversas competencias internacionales, por ejemplo en Italia (Lextravergine, BIOL Internacional, LOrciolo dOro, Armonia), Estados Unidos (L.A County Fair), Canadá (Olive dOr) y China (Sial China).
Comunicaciones ProChile