21 empresas culminan exitosa participación en feria China Fisheries & Seafood Expo 2016
El pabellón de Chile fue el más grande entre los países latinoamericanos. Los empresarios resaltan la oportunidad de poder reunirse con potenciales clientes de todo el mundo.
Oportunidades para productos como el salmón fresco, la jibia y productos con valor agregado, fue parte de lo que encontraron las 21 empresas productoras y exportadoras de productos del mar que participaron en la feria China Fisheries & Seafood Expo con el apoyo de ProChile. Este año, el pabellón nacional contó con 378 metros cuadrados y fue el más grande entre los países participantes de Latinoamérica.
Entre el 2 y 4 de noviembre, los expositores presentaron su oferta entre los que destacaron el salmón, mejillones, centolla, langosta, jibia, siendo una gran oportunidad para aumentar las ventas en el mercado más grande y de mayor crecimiento del mundo en productos del mar.
El Agregado Comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic, indicó que la participación de Chile en esta feria los últimos cinco años busca fortalecer la presencia de productos del mar en el mercado y conseguir los mismos buenos resultados que hoy tienen el vino, la fruta y la carne de cerdo chilena. “Chile es actualmente el primer proveedor de salmón, trucha y mejillones de China. En los últimos años, Chile se ha posicionado en el séptimo lugar en la lista de países proveedores de productos del mar de China a nivel general, y más importante aún, estas exportaciones se han diversificado. Entre Enero y Agosto de 2016, Chile exportó a China 148 millones de dólares de pescados y mariscos, un 25% más que en el mismo periodo de 2015”, dijo.
Los empresarios participantes se mostraron conformes con los resultados conseguidos. Si bien la mayoría usa esta feria para fortalecer su relación con clientes cautivos, la verdad es que en esta oportunidad pudieron también conocer nuevos potenciales clientes, no tan solo de Asia. “Esta feria tiene la virtud de convocar a compradores de todo el mundo. Estamos muy contentos con la información que hemos podido entregar a nuestros clientes y la que hemos recibido de ellos. Tuvimos un promedio de 15 reuniones al día”, contó Alejandro Cuevas, de Agrosuper.
“Quedamos muy conformes con los resultados que obtuvimos en esta feria. Tuvimos más de 80 reuniones, con clientes de china y Asia en general. Estimo que vendimos cerca de US$20 millones en salmón. Estamos también comenzando con centolla gracias al apoyo que nos ha dado ProChile, agregó Angelo Pagliotti, de Pure Nature.
Los empresarios chilenos también pudieron constatar en terreno lo que los consumidores finales buscan de los productos importados. “Pudimos observar que tenemos oportunidades para seguir creciendo en productos frescos, pero también vemos un nicho en productos de retail, así como en porcionados y filetes”, agregó Ismael Clement de la empresa Salmon Multiexport.
“Nuestra participación en esta feria fue muy positiva. Tuvimos en total más de 30 reuniones. Vemos que los productos con más potencial para nosotros es la jibia, y está la posibilidad de generar productos con mayor valor agregado”, agregó Nicolás Pollman de Landes.
La participación de Chile en China Fisheries & Seafood Expo contó además con degustación de pescados y mariscos, preparaciones asiáticas con productos chilenos.
Comunicaciones ProChile