Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales

ACERCA DE CONCURSOS PROCHILE


Herramienta de ProChile creada para fomentar las exportaciones de bienes y servicios nacionales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de promoción de exportaciones y dirigido especialmente a pequeñas y medianas empresas exportadoras (PYMEX).

LLAMADO 2021

En esta nueva convocatoria ProChile busca fomentar empresas PYMEX con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de internacionalización, con proyectos asociativos y de alto impacto regional, relacionados con la diversificación, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de negocio o producto y que incorporen la sostenibilidad en su gestión.


Infórmate acerca de cada uno de nuestros fondos concursables,
a quiénes están dirigidos y montos de cofinanciamiento

ACTIVIDADES FINANCIABLES


  • Visita a Ferias Internacionales

    Visita a ferias con el propósito de conocer tendencias de mercados.

  • Asesorías Legales para Acceso de Mercado (Asesorías Legales)

    Asesoría en el marco legal de los mercados externos, ámbito relevante para el éxito de los negocios en el extranjero.

  • Desarrollo de Información de Mercado (Estudios de Mercado)

    Elaboración de un estudio que contenga información específica del mercado y sus tendencias.

  • Asistencia a Seminarios, Talleres y Eventos

    Asistencia a eventos en el exterior, destinados al intercambio y difusión de información de temas relativos al comercio internacional.

  • Seminarios, Talleres y Actividades de Difusión

    Realización de seminarios y talleres en Chile, destinados al intercambio y difusión de información sobre comercio internacional.

  • Instalación de tu oficina en el exterior

    Gastos incurridos en arriendo de inmuebles y contratación de personal en el mercado de destino.

  • Invitación de Clientes y/o Potenciales Clientes

    Invitación a Chile de ejecutivos, que se consideren como un potencial cliente.

  • Participación como Expositor en Feria Internacional

    Participación en una feria internacional con el fin de presentar un producto o servicio.

  • Misiones comerciales

    Misiones comerciales de estrategias de prospección o penetración a uno o mas mercados.

  • Invitación de Promotores Internacionales (Periodistas, Líderes de Opinión)

    Invitación a Chile de periodistas, expertos o autoridades en el área de comercio exterior.

  • Desarrollo de Estrategias de Branding, Campañas Publicitarias y Promocionales

    Consiste en la consultoría de empresas especializadas en la creación...

  • Realización de Eventos, Degustaciones y/o Exhibiciones de productos o servicios

    Realización de actividades tendientes a difundir y promocionar...

Herramienta de ProChile creada para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados, productos forestales (no industriales), a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de estrategia de promoción de exportaciones.

A quiénes está dirigido

Toda empresa chilena, persona natural con iniciación de actividades o jurídica – que participa directamente en el desarrollo y comercialización de productos, con especialmente llamado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de Internacionalización, relacionados con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o producto.

Los postulantes deberán ser personas naturales con iniciación de actividades o jurídicas vinculadas al Sector Silvoagropecuario.

Cofinanciamiento

Proyectos Empresariales Proyectos Sectoriales
EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑAS* EMPRESAS MEDIANAS* PROYECTOS EMPRESARIALES ASOCIATIVOS** PROYECTOS SECTORIALES
Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 55% Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 50%
Cofinanciamiento público hasta $15.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $15.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $30.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios. Cofinanciamiento público hasta a 200 Millones.
Aporte público mínimo por proyecto postulado: $3.500.000


*El tamaño de empresa se obtiene según rango de facturación declarado en SII en el año 2018, según se estable en las Bases del Concurso.

** Son proyectos asociativos todos aquellos que poseen dos o más beneficiarios, siendo uno de ellos el postulante.

Es la herramienta de ProChile creada para apoyar y fomentar las exportaciones de bienes manufacturados del sector Industrial de bienes de capital, equipamiento, partes y piezas, manufacturas y bienes de consumo. Se exceptúa los productos de la industria alimentaria y de la gran minería con bajo nivel de transformación. El apoyo es a través del cofinanciamiento y en la gestión de acciones de promoción comercial en el exterior.

A quiénes está dirigido

A todos las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX), de personas naturales con iniciación de actividades o jurídicas con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de Internacionalización, relacionados con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o productos.

Cofinanciamiento

PROYECTOS EMPRESARIALES PROYECTOS SECTORIALES
EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑAS* EMPRESAS MEDIANAS * PROYECTOS EMPRESARIALES ASOCIATIVOS** PROYECTOS SECTORIALES EXENTOS
Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 55% Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 50%

Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales

Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales

Cofinanciamiento público hasta $18.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios.

Cofinanciamiento público hasta $25.000.000

Aporte público mínimo por proyecto postulado: $3.500.000


*El tamaño de empresa se obtiene según rango de facturación declarado en SII en el año 2018, según se estable en las Bases del Concurso.

** Son proyectos asociativos todos aquellos que poseen dos o más beneficiarios, siendo uno de ellos el postulante.

Es la herramienta de ProChile creada para apoyar y fomentar las exportaciones de servicios, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de acciones de promoción comercial en el exterior.

A quiénes está dirigido

Toda empresa chilena, persona natural con iniciación de actividades o jurídica – que participa directamente en el desarrollo y comercialización de servicios, con especialmente llamado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de Internacionalización, relacionados con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o servicio.

Cofinanciamiento

PROYECTOS EMPRESARIALES PROYECTOS SECTORIALES
EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑAS* EMPRESA MEDIANAS* PROYECTOS EMPRESARIALES ASOCIATIVOS** PROYECTOS SECTORIALES EXENTOS
Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 55% Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 50%

Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales

Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales

Cofinanciamiento público hasta $18.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios.

Cofinanciamiento público hasta $25.000.000

Aporte público mínimo por proyecto postulado: $3.500.000

*El tamaño de empresa se obtiene según rango de facturación declarado en SII en el año 2018, según se estable en las Bases del Concurso.

*** Son proyectos asociativos todos aquellos que poseen dos o más beneficiarios, siendo uno de ellos el postulante.

Es la herramienta de ProChile creada para apoyar y fomentar las exportaciones de bienes manufacturados y Servicios tales como; artes escénicas, música, video juegos, artes visuales, editorial, audiovisual, etc., a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de acciones de promoción comercial en el exterior.

A quiénes está dirigido

Toda empresa chilena, persona natural con iniciación de actividades o jurídica – que participa directamente en el desarrollo y comercialización de productos y/o servicios, con especialmente llamado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de Internacionalización, relacionados con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio, producto o servicio.

Cofinanciamiento

Proyectos Empresariales Proyectos Sectoriales
EMPRESAS MICRO Y PEQUENAS * EMPRESAS MEDIANAS* PROYECTOS EMPRESARIALES ASOCIATIVOS** PROYECTOS SECTORIALES
Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 55% Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 50%
Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $12.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $18.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios. Cofinanciamiento público hasta $25.000.000
Aporte público mínimo por proyecto postulado: $3.500.000


*El tamaño de empresa se obtiene según rango de facturación declarado en SII en el año 2018, según se estable en las Bases del Concurso.

** Son proyectos asociativos todos aquellos que poseen dos o más beneficiarios, siendo uno de ellos el postulante.

Desarrollo de Estrategias de Branding, Campañas Publicitarias y Promocionales.

Consiste en el desarrollo de una estrategia de publicidad y promoción para favorecer productos o servicios, ya sea a través de algún medio escrito y/o audiovisual u otro. Esta actividad también contempla la contratación de Agencias para realizar campañas promocionales o bien para contratar asesorías de branding.

Ítems de gastos

  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Envíos de muestras.
  • Servicios de traducción.
  • Gastos en Medios de publicidad y difusión.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Instalación de tu oficina en el exterior

Actividad que puede ser considerada sólo en los proyectos Empresariales, y consiste en el apoyo para instalar una oficina en el exterior, cofinanciando gastos incurridos en arriendo de inmuebles y contratación de personal en el mercado de destino (por un máximo de 3 meses), en la medida que se trate de gastos temporales derivados de la ejecución del proyecto. Considera un viaje realizado por una persona que represente al adjudicatario del proyecto, para coordinar la instalación, con una permanencia de 3 días en la ciudad que se ubica la oficina.

Ítems de gastos

  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Arriendo de oficina o sala de reuniones para ejecutar una actividad de promoción de exportaciones.
  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Viáticos internacionales.
  • Visa.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Servicio de catering.
  • Servicios de traducción.
  • Costo de garantías.*

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.

Invitación de Clientes y/o Potenciales Clientes

Consiste en la invitación a Chile de ejecutivos, contactados anticipadamente y que se consideren como potenciales clientes que representen posibles ventas para todos los beneficiarios de un proyecto. Estos deberán ser validados previamente por la Oficina Comercial de ProChile respectiva.

Ítems de gastos

  • Arriendo de espacios y salón.
  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Honorarios.
  • Servicio de catering.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Marketing digital.
  • Traslados en Chile.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos nacionales.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Desarrollo de Información de Mercado (Estudios de Mercado)

Consiste en la elaboración de un estudio (documento escrito o audiovisual), que contenga información específica de un mercado y sus tendencias, con el fin de cuantificar y caracterizar el funcionamiento y los principales actores de éste. El estudio podrá ser encargado en Chile o en el exterior, pudiendo abordar por ejemplo los siguientes aspectos: clientes y proveedores, canales de distribución y comercialización, potenciales clientes, costos, aranceles, requisitos de calidad y certificaciones, restricciones fito y zoosanitarias, medio ambiente, derecho comercial, etc.

Ítems de gastos

  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Costo de garantías*.
  • Gastos de Administración**.

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Asesorías Legales para Acceso de Mercado (Asesorías Legales)

El marco legal en los mercados externos muchas veces es un factor relevante para el éxito de los negocios. A través de servicios prestados por organizaciones de abogados o agencias legales, se puede orientar sobre los intereses y derechos de la empresa en el extranjero, además de informarse del marco legal necesario para ingresar al mercado con un producto o servicio, o bien para la instalación en el mercado.

Ítems de gastos

  • Honorarios
  • Consultorías, asesorías y servicios
  • Costo de Garantías*

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.

Misiones comerciales

  • Consiste en la organización y posterior ejecución de una visita a uno o más mercados, ya sea en forma presencial o virtual, con el propósito de conocer sus regulaciones, canales de distribución, precios, competidores y establecer los primeros contactos tendientes a concretar futuros negocios. Así como también, cuando se posee conocimiento previo del mercado, se realiza una visita a éste con el objetivo de concretar la comercialización de los productos/servicios de las empresas del proyecto, reuniéndose con los principales agentes de las diversas cadenas de comercialización que existen, que pueden traducirse en futuros negocios.

Ítems de gastos

  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Entradas e inscripciones en eventos.
  • Envíos de muestras.
  • Honorarios.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos internacionales.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Participación como Expositor en Feria Internacional

Consiste en la participación como expositor, en una feria internacional, la que puede ser presencial o virtual, con el fin de presentar el producto/servicio a todos los participantes y visitantes de la feria, ya sean importadores, distribuidores, mayoristas, líderes de opinión, etc., sumado a la posibilidad de realizar negocios de exportación con potenciales clientes.

Ítems de gastos

  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Arriendo de espacios y salón.
  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Entradas e inscripciones en eventos.
  • Envíos de muestras.
  • Gasto en medio de publicidad y difusión.
  • Servicio de catering.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Habilitación y montaje de stand.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos internacionales.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.***

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Visita a Ferias Internacionales

Consiste en la visita presencial o virtual a una feria general y/o monográfica con el propósito de conocer tendencias de mercados, competencia, nuevos productos, productos relacionados, etc. y/o evaluar futuras participaciones, así como también realizar contactos comerciales preliminares con potenciales compradores.

Ítems de gastos

  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Entradas e inscripciones en eventos.
  • Envíos de muestras.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos internacionales.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Servicios de catering.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales

Realización de Eventos, Degustaciones y/o Exhibiciones de productos o servicios.

Consiste en la realización de eventos en Chile o en el exterior, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista de comercio internacional, entregada por uno o más expertos invitados en un lugar y período determinado, y que esté relacionada directa o indirectamente con uno o más productos/servicios, especialmente en aspectos de comercialización. Es un factor importante si estos eventos cuentan con alguna instancia de intercambio comercial, como ruedas de negocios, muestras de productos, degustaciones, exhibiciones entre otros.

Ítems de gastos

  • Arriendo de equipos y mobiliario.v
  • Arriendo de espacios y salón.
  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Servicio de Catering.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Entradas e inscripciones en eventos.
  • Envíos de muestras.
  • Gasto en medio de publicidad y difusión.
  • Habilitación y montaje de stand.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos internacionales.
  • Viáticos nacionales.
  • Traslados en Chile.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Seminarios, Talleres y Actividades de Difusión

Consiste en la realización de seminarios y talleres, los cuales pueden ser presenciales o bien virtuales, pero siempre realizados en Chile, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista del comercio internacional.

Ítems de gastos

  • Arriendo de espacios y salón.
  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Honorarios.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Gasto en medio de publicidad y difusión.
  • Habilitación y montaje de stand.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Servicios de catering.
  • Traslados en Chile.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Viáticos nacionales.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Asistencia a Seminarios, Talleres y Eventos

Consiste en la asistencia, o bien participación, ya sea presencial o virtual en eventos en el exterior, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista de comercio internacional, entregada por uno o más expertos, y que estén relacionados directa o indirectamente con uno o más productos/servicios, en especial en aspectos de comercialización.

Ítems de gastos

  • Arriendo de espacios y salón.
  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Servicio de catering.
  • Honorarios.
  • Diseño, elaboración de material promocional, impresión e imagen.
  • Entradas e inscripciones en eventos.
  • Envíos de muestras.
  • Habilitación y montaje de stand.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Viáticos internacionales.
  • Visa.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.

Invitación de Promotores Internacionales (periodistas, líderes de opinión)

Consiste en la invitación a Chile de periodistas, expertos o autoridades en el área de comercio exterior y líderes de opinión de un mercado específico, con el objetivo de difundir información sobre productos y/o servicios chilenos en medios de comunicación internacionales.

Ítems de gastos

  • Arriendo de espacios y salón.
  • Arriendo de equipos y mobiliario.
  • Honorarios.
  • Consultorías, asesorías y servicios.
  • Marketing digital.
  • Desarrollo y/o mejoras del sitio Web.
  • Servicio de catering.
  • Traslados en Chile.
  • Pasajes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Seguro de asistencia en viajes por tramo reconocido en el proyecto.
  • Servicios de traducción.
  • Visa.
  • Viáticos nacionales.
  • Costo de garantías.*
  • Gastos de Administración.**

*Ítems de gastos sólo para proyectos cuya modalidad de financiamiento es vía anticipo, los que deben cargarse sólo en una de las actividades seleccionadas.
** Sólo para proyectos Sectoriales.