Misión Comercial
Mujeres Empresarias a Polonia
ProChile invita a empresas lideras por mujeres, exportadoras o con oferta exportadora y representantes líderes de asociaciones u organizaciones que apoyan y contribuyan a la gestión empresarial de las mujeres empresarias de Chile, a participar en una Misión de Prospección Comercial al mercado polaco. La actividad contempla la participación en la Conferencia Internacional de la Red de Mujeres que se realizará en el mercado.
I. Admisibilidad
I.I.- Quiénes pueden postular
1. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría y que posean alguna de las siguientes calidades:- Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2017 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2017 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.400 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
Se entenderá que una empresa liderada por mujeres es cuando la mujer que participe sea Dueña, Socia, Fundadora, Gerenta o Directora, según datos del cargo en Customer Relationship Management (CRM) de ProChile.
2. Representantes líderes de asociaciones u organizaciones que apoyen y contribuyan a la gestión empresarial de la mujer de Chile. Solo para aquellas empresas que cuenten con trabajadores dependientes: Empresas que no registren deudas a la fecha provenientes de sus obligaciones laborales y previsionales. [/tab_item] [tab_item title="Documentos para postular"]I.II.- Documentos para la postulación
Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 3 de septiembre de 2019 a las 12:00 hrs., para lo cual deberán enviar los siguientes documentos- Formulario de Postulación online, íntegramente completado
- Rut empresa o cédula de identidad si es persona natural
- Carta de compromiso firmada ante notario ( Persona Natural - Persona Jurídica ).
- Certificado vigente de antecedentes laborales y previsionales sin deuda, emitido por la Dirección del Trabajo
- Fotocopia del Pasaporte al día con al menos 6 meses de vigencia a la fecha de la actividad o bien fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- En caso de ser representante de una asociación, organización o gremio adjuntar lista actualizada de socios.
- En el caso de Mujeres propietarias únicas de una empresa: - Personas naturales: fotocopia de la cédula de identidad - Persona jurídica: copia simple de escritura o documento constitutivo de sociedad y certificado de vigencia de sociedad del Registro de Comercio
- En el caso de Mujeres que posean algún grado (%) de propiedad de la empresa: Copia simple de escritura o documento constitutivo de la sociedad y certificado de vigencia de sociedad del Registro de Comercio.
- En el caso de Mujeres que posean un cargo de liderazgo en la empresa, asociación u organización: Escritura donde conste el nombramiento o designación en la referida calidad o contrato de trabajo, según sea el caso. Tratándose de representante legal, certificado de vigencia de poder emitido por el registro de comercio.
II. Beneficios y costos de participación
ProChile apoyará a las empresarias que se adjudiquen los cupos disponibles con:- Gestión técnica y especializada por parte del equipo de ProChile de la Oficina Comercial.
- Reuniones bilaterales con asociaciones e instituciones vinculadas a la oferta exportable de las empresarias asistentes.
- Compra de un pasaje aéreo en clase económica desde territorio nacional al mercado de ejecución de la actividad (Santiago – Varsovia – Santiago) ida y regreso. El financiamiento de los pasajes se realizará mediante compra directa de ProChile.
III. Criterios de evaluación
Las postulaciones que han aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, en el que se asignará una nota, en base a los puntajes obtenidos en cada uno de los siguientes criterios de evaluación siguiendo la matriz de evaluación correspondiente según si son empresas/ personas naturales o Representantes de gremios, asociaciones u organizaciones:Matriz de Evaluación Empresas o personas naturales (2 cupos):
Criterio de Selección | Atributo | Puntaje | Ponderación |
Comité evaluador | Muy Buena | 4 | 45% |
Buena | 3 | ||
Suficiente | 2 | ||
Insuficiente | 1 | ||
Permanencia exportadora | Exportadora Continua (años 2016, 2017 y 2018) | 4 | 25% |
Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2016 a 2018) | 3 | ||
Exportadora sólo un año (año 2016 ó 2017 ó 2018) | 2 | ||
Sin exportaciones | 1 | ||
Tamaño de empresa* | Pyme | 4 | 20% |
Micro | 2 | ||
Herramientas de ProChile | Ambas | 4 | 10% |
Cliente ProChile (2018) | 3 | ||
Inscrita en Chile B2B | 2 | ||
No es cliente | 1 |
III.I Criterios de Selección:
1. Comité evaluador: El Comité evaluador estará compuesto por:- OFIREG: Un profesional de la Oficina Regional correspondiente
- OFICOM: Un profesional de la Oficina Comercial Polonia
- PROGRAMA MUJER EXPORTA: Profesional del Programa señalado
- Potencialidad de la oferta: Analiza el potencial de la oferta que presenta la empresa como producto o servicio (evaluación Programa Mujer Exporta).
- Oportunidad de mercado: Analiza si la empresa y su oferta exportable es pertinente y se encuentra alineada con la demanda del mercado (evaluación OFICOM).
- Experiencia de trabajo con ProChile: Analiza el comportamiento de la empresa en los instrumentos, actividades, deberes y obligaciones que haya tenido con ProChile (evaluación OFIREG). Si la empresa presenta mal comportamiento, se deberá restar 1 punto en la evaluación realizada por la OFIREG.
Atributo | Puntaje |
Exportadora Continua (años 2016, 2017 y 2018) | 4 |
Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2016 a 2018) | 3 |
Exportadora sólo un año (año 2016 ó 2017 ó 2018) | 2 |
Sin exportaciones | 1 |
Atributo | Puntaje |
Pyme | 4 |
Micro | 2 |
Atributo | Puntaje |
Ambas | 4 |
Cliente ProChile (2018) | 3 |
Inscrita en Chile B2B | 2 |
No es cliente | 1 |
Matriz de Evaluación Representante Asociación, Gremio u Organización (2 cupos):
Criterio de Selección | Atributo | Puntaje | Ponderación |
Representatividad | Nacional | 4 | 45% |
Regional | 2 | ||
% Socias mujeres | Más del 75% | 4 | 35% |
Entre 50-74% | 3 | ||
Entre 25-49% | 2 | ||
Menos de 24% | 1 | ||
Herramientas de ProChile | Cliente ProChile (2018) | 4 | 20% |
No es cliente | 2 |
III.II Criterios de Selección:
1. Representatividad: Se beneficiará a asociaciones, gremios u organizaciones con representatividad a nivel Nacional y posteriormente regional. 2. Porcentaje de Socias mujeres: Se beneficiará a asociaciones, gremios u organizaciones que tengan mayor porcentaje de socias mujeres, tal como se detalla en la tabla:Atributo | Puntaje |
Más del 75% | 4 |
Entre 50-74% | 3 |
Entre 25-49% | 2 |
Menos de 24% | 1 |
Atributo | Puntaje |
Cliente ProChile (2018) | 4 |
No es cliente | 2 |
III. II Ranking de Postulación:
Una vez completa la Matriz de Evaluación de acuerdo a los criterios anteriores, se genera el ranking de postulación de todas las empresas que participaron del proceso de convocatoria. Si alguno de los cupos disponibles no es completado, se hará la selección de acuerdo con el perfil de la empresa y orden en la lista de espera. Si existiera una mayor disponibilidad presupuestaria, ProChile podrá incrementar el número de cupos, asignando según ranking. En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad. En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria. [/tab_item] [tab_item title="Adjudicación y notificación"]IV. Adjudicación y Notificación
ProChile notificará el resultado de la selección realizada a cada postulante y adjudicatario mediante correo electrónico o mediante carta certificada, según lo señalado en el formulario de postulación.V. Renuncia
Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios, ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones.VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad
ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de participantes, equivalente al 70% de los cupos disponibles definidos en la presente convocatoria. Así también, si por razones de fuerza mayor o caso fortuito, ProChile se ve en la obligación de cancelar o modificar las fechas de la actividad, la postulante o adjudicataria no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria. [/tab_item] [tab_item title="Obligaciones"]VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados
La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:- Finalizada la Misión Comercial de Prospección a que se refiere este llamado, la adjudicataria que haya participado en ella recibirá en la cuenta de correo electrónico declarada en el formulario de postulación, una encuesta de satisfacción. Dicho documento deberá ser íntegramente completado y remitido al Servicio en un plazo no superior a 3 días hábiles contados desde su envío. Si expirado el plazo no se ha recibido la referida encuesta de satisfacción, ProChile consignará dicho incumplimiento en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
- La empresa adjudicataria deberá asistir a todas las actividades organizadas para la ejecución de la Misión Comercial. En caso contrario, esta situación podrá ser considerada en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.