Otros
Mentoría Atelier Meraki y Rueda de Negocios Virtual
ProChile, en el marco de la ejecución de proyectos financiados por el Gobierno Regional (GORE) de Santiago a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), invita a empresas chilenas de la Región Metropolitana, preferentemente exportadoras, que cuentan con oferta exportable de Diseño de Autor a participar de la Mentoría y Rueda de Negocios virtual con Atelier Meraki 2020, a realizarse entre el 28 y el 30 de octubre del 2020 en Paris – Francia.
- Admisibilidad
- Beneficios y Costos de Participación
- Criterios de evaluación
- Preselección y Notificación
- Renuncia
- Cancelación de actividad
- Obligaciones: Evaluación de Resultados
- Acuerdo de Privacidad
- Descargables
I. Admisibilidad
I.I.- Quiénes pueden postular
1. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:
a) Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
b) PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.400 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
2. Pertenecer al sector Industria de la Moda, específicamente: (vestuario, accesorios textiles y joyas unisex)
3. Ser aceptado por Atelier Meraki. Una vez cerrada la convocatoria, ProChile procederá al envío digital de los dossiers de los postulantes para su evaluación por Atelier Meraki.
4. Empresas con calidad de personas jurídicas o personas naturales, con inicio de actividades y que acrediten domicilio tributario en la Región Metropolitana.
I.II.- Documentos para la Postulación
Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 23 de Julio de 2020 a las 23:59 hrs., para lo cual deberán enviar los siguientes documentos:
1. Formulario de postulación online, íntegramente completado.
2. RUT empresa o cédula de identidad si es persona natural.
3. Carta de compromiso firmada simple. En el caso que no sea posible para el postulante enviar la carta firmada y escaneada, debido a la situación de cuarentena por COVID -19, deberá completar los datos de la carta y enviarla junto a un email donde se comprometa a cumplir lo establecido en dicha carta compromiso. (Disponible en la sección "Descargables”)
4. Dossier en español e inglés de la empresa y su oferta exportable que debe contener: sitio web – Instagram, Line sheet (Lista con información sobre los productos, precios retailer y wholesale, materiales, cantidades mínimas / máximas de pedido, entre otros), presentación de la trayectoria profesional y comercial del diseñador, publicaciones en prensa si las hay. Máximo 15 diapositivas en baja resolución.
Para hacer efectiva la postulación los interesados deberán adjuntar vía sistema los documentos anteriormente mencionados.
ProChile podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o documentos que considere necesarios previo a la adjudicación. Las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad. Las que no cumplan con los requisitos definidos en este acápite serán inadmisibles y por tanto no serán evaluadas, quedando fuera del proceso.
II. Beneficios y Costos de Participación
ProChile apoyará a las empresas que se adjudiquen los cupos disponibles con:1. Gestión técnica y especializada por parte de los equipos de ProChile de las Oficinas Comerciales, Oficinas Regionales y ejecutivos Sectoriales.
2. Pago de envío de muestras para Rueda de Negocios Virtual (el retorno de estas estará a cargo de la empresa beneficiaria).
3. Programa mentoría de Atelier Meraki que consiste en:
•Preparar a los participantes en aspectos como la producción, comercialización, posicionamiento y estrategia de fijación de precios. Por otra parte, cubre aspectos como la edición de colecciones para la distribución al por mayor, la creación de herramientas administrativas efectivas, tales como descripciones de productos, listas de precios, etc.
•Preparación de la rueda de negocios: Se trabajará en colaboración con especialistas para promover la rueda de negocios en diferentes canales de comunicación. El trabajo de difusión comenzará con la invitación a un grupo de miembros influyentes de la prensa francesa antes del evento, para que conozcan a los diseñadores y preparen editoriales antes de la llegada virtual a París.
•Rueda de Negocios: El objetivo del evento es que los diseñadores chilenos se inserten adecuadamente en el mercado de la moda no sólo francés pero europeo, para mostrar su talento y comercializar sus colecciones. Los diseñadores tienen la oportunidad de conocer, vender y construir relaciones con una red de profesionales internacionales del sector. En forma adicional a lo que se ha mencionado, la mentoría considera aspectos como coordinación y logística para la rueda de negocios, considerando aspectos logísticos, fechas, lugar del evento, muebles, modelos y catering. Programación y seguimiento de citas para las reuniones B2B virtuales. Además, se recopilará y transmitirán los comentarios de profesionales.
• Seguimiento post Rueda de negocios: Después de la rueda de negocios en París, Atelier Meraki coordinará el seguimiento de pedidos de back-office y ayudará a los diseñadores en el cumplimiento de sus pedidos. Esta es la continuación del programa de mentoría, cuyo objetivo final es que se materialicen pedidos para los diseñadores y contribuir al desarrollo comercial de cada marca.
ProChile y el Gobierno Regional de Santiago (GORE), financiará esta Mentoría y Rueda de Negocios solamente para el representante de la empresa adjudicataria, hasta monto aprobado en proyecto FNDR de la Región Metropolitana.
III. Criterios de evaluación
Las postulaciones que han aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, en el que se asignará una nota, en base a los puntajes obtenidos en cada uno de los siguientes criterios de evaluación:CONVOCATORIA VIRTUAL SERVICIOS 2020
Matriz de Evaluación
Criterio de Selección
Atributo
Puntaje
Ponderación
Comité Evaluador
Muy buena
4
45%
Buena
3
Suficiente
2
Insuficiente
1
Permanencia Exportadora
Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019)
4
25%
Exportadora Intermitente (dos años entre 2017 y 2019)
3
Exportadora sólo un año (año 2017 ó 2018 ó 2019)
2
Sin Exportaciones
1
Tamaño Empresa
Pyme
4
20%
Micro
3
Herramientas de ProChile
Ambas
4
10%
Cliente ProChile (2019)
3
Chile B2B
2
No es cliente
1
III.I.- Criterios de Selección
1. Comité Evaluador:
El Comité Evaluador estará compuesto por:
• OFIREG: Un profesional de la Oficina Regional Metropolitana. • OFICOM: Un profesional de la Oficina Comercial París. • SECTOR: Un profesional del Departamento Sectorial Moda.
Este Comité estará a cargo de valorar los siguientes aspectos:
• Potencialidad de la oferta: Analiza el potencial de la oferta que presenta la empresa como producto o servicio (evaluación SECTOR). • Oportunidad de mercado: Analiza si la empresa y su oferta exportable es pertinente y se encuentra alineada con la demanda del mercado (evaluación OFICOM). • Experiencia y Comportamiento de trabajo con ProChile: Analiza el comportamiento de la empresa en los instrumentos, actividades, deberes y obligaciones que haya tenido con ProChile (evaluación OFIREG). • Si la empresa presenta mal comportamiento, se deberá restar 1 punto en la evaluación realizada por la OFIREG.
2. Permanencia Exportadora:
Se considerará la información del Servicio Nacional de Aduanas.
Se calculará tomando en cuenta la cantidad de años que la empresa ha exportado en el período 2017 a 2019, según la siguiente tabla:
Atributo
Puntaje
Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019)
4
Exportadora Intermitente (dos años entre 2017 y 2019)
3
Exportadora sólo un año (año 2017 ó 2018 ó 2019)
2
Sin Exportaciones
1
3. Tamaño Empresa:
Se beneficiará a aquellas empresas PYME exportadoras. Luego, la prioridad irá en orden decreciente entre las empresas micros y grande, según la siguiente tabla:
Atributo
Puntaje
4
Micro
3
4. Herramientas de ProChile:
Se beneficiará a aquellas empresas que hayan sido clientes de ProChile durante el año anterior, y además a aquellas que se encuentren inscritas en el Chile B2B, según la siguiente tabla:
Atributo
Puntaje
4
Cliente ProChile (2019)
3
Chile B2B
2
No es cliente
1
III.II.- Ranking de Postulación
Una vez completa la Matriz de Evaluación de acuerdo a los criterios anteriores, se genera el ranking de postulación de todas las empresas que participaron del proceso de convocatoria.
Si alguno de los cupos disponibles no es completado, se hará la selección de acuerdo con el perfil de la empresa y orden en la lista de espera.
Si existiera una mayor disponibilidad presupuestaria, ProChile podrá incrementar el número de cupos, asignando según ranking. En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad.
En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria.
IV. Adjudicación y Notificación
ProChile notificará el resultado de la selección realizada a cada postulante y adjudicatario mediante correo electrónico o mediante carta certificada, según lo señalado en el formulario de postulación.V. Renuncia
Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios, ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones.VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad
ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de participantes, equivalente al 70% de los cupos disponibles definidos en la presente convocatoria. Así también, si por razones fundadas, ProChile se ve en la obligación de cancelar o modificar las fechas de la actividad, la postulante o adjudicataria no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria.VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados
La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:• Finalizada la actividad a que se refiere este llamado, la adjudicataria que haya participado en ella recibirá en la cuenta de correo electrónico declarada en el formulario de postulación, una encuesta de satisfacción. Dicho documento deberá ser íntegramente completado y remitido al Servicio en un plazo no superior a 3 días hábiles contados desde su envío. Si expirado el plazo no se ha recibido la referida encuesta de satisfacción, ProChile consignará dicho incumplimiento en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
• La empresa adjudicataria deberá asistir a todas las actividades organizadas para la ejecución de la convocatoria. En caso contrario, esta situación podrá ser considerada en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
Si la empresa no cumpliese con todas las obligaciones estipuladas en la convocatoria, ProChile consignará dicho(s) incumplimiento(s) en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.VIII. Acuerdo de Privacidad
Al enviar la presente inscripción usted autoriza a ProChile a almacenar sus datos personales y a usarlos con los siguientes fines: envío de material promocional y difusión de instrumentos, análisis estadístico e intercambio de información comercial con empresas afines y/o potenciales socios comerciales. Los datos de este formulario se encuentran protegidos por la Ley N° 19.628 de protección de datos y Vida Privada y serán tratados según lo declarado en la Política de Privacidad de DIRECON.