Misión Comercial
FIMPRO 2020
ProChile invita a empresas chilenas, preferentemente exportadoras, que cuenten con oferta de bienes, servicios o catálogo vinculado a la música, a participar de la Misión Comercial a FIMPRO que se realizará entre el 26 y el 30 de mayo de 2020 en Guadalajara, México, uno de los principales encuentros de la industria musical latinoamericana, en el que se desarrollan actividades para promover los acuerdos y oportunidades de negocios
I. Admisibilidad
I.I.- Quiénes pueden postular
- Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:
a) Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
b)PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.400 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
c) Grande: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 100.001 UF (ventas totales anuales 2018). El tamaño de la empresa se obtiene de información proporcionada por el SII anualmente.
- Pertenecer al sector Industria de la Música
NOTA: No se adjudicarán cupos a las empresas que sean seleccionadas para participar en la Convocatoria “Misión Comercial a Primavera Pro 2020”.
I.II.- Documentos para la postulación
Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 09/03/2020 a las 23:59 hrs., para lo cual deberán enviar los siguientes documentos:
- Formulario de postulación online, íntegramente completado.
- RUT empresa o cédula de identidad si es persona natural.
- Carta de compromiso firmada simple. (Persona Natural sin Cuota - Persona Jurídica sin Cuota)
- Declaración Simple de Exportaciones de Servicios (para aquellas empresas que no puedan registrar sus exportaciones de servicios a través del Servicio Nacional de Aduanas).
- Dossier de la empresa y su oferta exportable: Información de la empresa, breve descripción, sitio web – información de sus proyectos/artistas: nombre – descripción – discos publicados – fecha de publicación – vídeos (si hay) – sitio web. Máximo 10 diapositivas.
- Copia del pasaporte en formato PDF.
Para hacer efectiva la postulación los interesados deberán adjuntar vía sistema los documentos anteriormente mencionados.
ProChile podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o documentos que considere necesarios previo a la adjudicación. Las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad. Las que no cumplan con los requisitos definidos en este acápite serán inadmisibles y por tanto no serán evaluadas, quedando fuera del proceso.
[/tab_item] [tab_item title="Beneficios y costos"]II. Beneficios y costos de participación
ProChile apoyará a las empresas que se adjudiquen los cupos disponibles con:
- Gestión técnica y especializada por parte de los equipos de ProChile de la Oficina Comercial, Oficinas Regionales y Coordinadora Sectorial.
- Compra de un pasaje en clase económica desde territorio nacional al mercado de ejecución de la actividad (Guadalajara, México) ida y regreso. El financiamiento de los pasajes se realizará mediante compra directa de ProChile.
- Acreditación Profesional que incluye acceso a las conferencias, talleres, speed meetings, networkings y showcases.
Las empresas participantes deberán gestionar y financiar su alojamiento y alimentación durante el desarrollo de la actividad (04 noches; 05 días) y cualquier otro gasto en el que se incurra con motivo de dicha misión comercial. No se financiarán multas por cambios de fechas de los pasajes aéreos.
[/tab_item] [tab_item title="Criterios de selección"]III. Criterios de evaluación
Las postulaciones que han aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, en el que se asignará una nota, en base a los puntajes obtenidos en cada uno de los siguientes criterios de evaluación:
Misiones Comerciales 2019
Comité evaluador | Muy Buena | 4 | 45% |
Buena | 3 | ||
Suficiente | 2 | ||
Insuficiente | 1 | ||
Permanencia exportadora | Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019) | 4 | 25% |
Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2017 a 2019) | 3 | ||
Exportadora sólo un año (año 2017 ó 2018 ó 2019) | 2 | ||
Sin Exportaciones | 1 | ||
Tamaño empresa | Pyme | 4 | 20% |
Grande | 3 | ||
Micro | 2 | ||
Herramientas de ProChile | Ambas | 4 | 10% |
Cliente ProChile (2019) | 3 | ||
Chile B2B | 2 | ||
No es cliente | 1 |
A aquellas empresas de las cuales ProChile no posea información de ventas anuales, se les podrá solicitar el formulario F-22 del SII para catalogarlas de acuerdo al Tamaño Empresa. Aquellas empresas que no acrediten ventas serán inadmisibles. Asimismo, ProChile podrá solicitar cualquier otro documento que estime conveniente para la evaluación.
III.I Criterios de Selección:
1. Comité Evaluador: El Comité Evaluador estará compuesto por:- OFIREG: Un profesional de la Oficina Regional correspondiente.
- OFICOM: Un profesional de la Oficina Comercial (México) del mercado correspondiente.
- SECTOR: Un profesional del Departamento de Economía Creativa.
- Potencialidad de la oferta: Analiza el potencial de la oferta que presenta la empresa como producto o servicio (evaluación SECTOR).
- Oportunidad de mercado: Analiza si la empresa y su oferta exportable es pertinente y se encuentra alineada con la demanda del mercado (evaluación OFICOM).
- Experiencia y Comportamiento de trabajo con ProChile: Analiza el comportamiento de la empresa en los instrumentos, actividades, deberes y obligaciones que haya tenido con ProChile (evaluación OFIREG).
- Si la empresa presenta mal comportamiento, se deberá restar 1 punto en la evaluación realizada por la OFIREG.
Se considerará la información del Servicio Nacional de Aduanas. En el caso de aquellas empresas que no puedan registrar sus exportaciones de servicios a través del Servicio Nacional de Aduanas, se considerará la Declaración Jurada de Exportaciones de Servicios señalada en I.II.6.
Se calculará tomando en cuenta la cantidad de años que la empresa ha exportado en el período 2017 a 2019, según la siguiente tabla:
Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019) | 4 |
Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2017 a 2019) | 3 |
Exportador sólo un año (año 2017 ó 2018 ó 2019) | |
Sin Exportaciones |
3. Tamaño empresa:
Se beneficiará a aquellas empresas PYME exportadoras. Luego, la prioridad irá en orden decreciente entre las empresas grandes y micros, según la siguiente tabla:
Atributo | Puntaje |
Pyme | 4 |
Grande | 3 |
Micro |
4. Herramientas de ProChile:
Se beneficiará a aquellas empresas que hayan sido clientes de ProChile durante el año anterior, y además a aquellas que se encuentren inscritas en el Chile B2B, según la siguiente tabla:
Atributo | Puntaje |
Ambas | 4 |
Cliente ProChile (2019) | 3 |
Chile B2B | |
No es cliente |
Ranking de Postulación:
Una vez completa la Matriz de Evaluación de acuerdo a los criterios anteriores, se genera el ranking de postulación de todas las empresas que participaron del proceso de convocatoria.
Si alguno de los cupos disponibles no es completado, se hará la selección de acuerdo con el perfil de la empresa y orden en la lista de espera.
Si existiera una mayor disponibilidad presupuestaria, ProChile podrá incrementar el número de cupos, asignando según ranking. En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad.
En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria.
[/tab_item] [tab_item title="Adjudicación y Notificación"]IV. Adjudicación y Notificación
ProChile notificará el resultado de la selección realizada a cada postulante y adjudicatario mediante correo electrónico o mediante carta certificada, según lo señalado en el formulario de postulación.
[/tab_item] [tab_item title="Renuncia"]V. Renuncia
Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios, ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones.
VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad
ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de participantes, equivalente al 70% de los cupos disponibles definidos en la presente convocatoria. Así también, si por razones fundadas, ProChile se ve en la obligación de cancelar o modificar las fechas de la actividad, la postulante o adjudicataria no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria.
[/tab_item] [tab_item title="Obligaciones"]VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados
La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:- Finalizada la Misión Comercial a que se refiere este llamado, la adjudicataria que haya participado en ella recibirá en la cuenta de correo electrónico declarada en el formulario de postulación, una encuesta de satisfacción. Dicho documento deberá ser íntegramente completado y remitido al Servicio en un plazo no superior a 3 días hábiles contados desde su envío. Si expirado el plazo no se ha recibido la referida encuesta de satisfacción, ProChile consignará dicho incumplimiento en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
- La empresa adjudicataria deberá asistir a todas las actividades organizadas para la ejecución de la Misión Comercial. En caso contrario, esta situación podrá ser considerada en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
VII. Acuerdo de privacidad
Al enviar la presente inscripción usted autoriza a ProChile a almacenar sus datos personales y a usarlos con los siguientes fines: envío de material promocional y difusión de instrumentos, análisis estadístico e intercambio de información comercial con empresas a fines y/o potenciales socios comerciales. Los datos de este formulario se encuentran protegidos por la Ley N° 19.628 de protección de datos y Vida Privada y serán tratados según lo declarado en la Política de Privacidad de DIRECON.
[/tab_item] [tab_item title="Descargables"]