Convocatoria
Programa de Penetración del E-Commerce japonés para Alimentos y Bebidas chilenas con valor agregado
ProChile invita a empresas chilenas, que cuenten con productos formato retail u orientados al consumidor final, que sean producidos en Chile, y que cumplan con los requisitos legales de acceso al mercado Japonés, a participar en preselección de productos para programa piloto de acceso a platafomas de e-commerce en Japón a realizarse entre el 15 de agosto y 15 de septiembre de 2020.
Este programa beneficiará a 20 productos que hoy no tienen presencia en Japón, y tiene por objetivo que estos productos con valor agregado lleguen directamente a las principales plataformas de e-commerce en Japón (Rakuten, Yahoo y Amazon).
El programa consiste en brindar a cada empresa una asesoría técnica y comercial personalizada, apoyo en el financiamiento de envío de productos, y participación en actividades digitales que promocionarán los productos seleccionados en las plataformas de e-commerce, con el objetivo de aumentar su visibilidad y mejorar sus opciones de venta. Para ello, las empresas seleccionadas trabajarán de manera directa con un Service Partner (SP) seleccionado por ProChile, que apoyará el acceso al mercado, el posicionamiento de los productos en las plataformas de e-commerce, y la promoción de los mismos por vías digitales.
Para calificar, el producto debe:
- Ser producido en Chile, tener un formato retail o estar orientado a consumidor final.
- Cumplir con los requisitos legales de acceso al mercado ( Descargar documento - Regulaciones Ministerio de Salud Japón).
En el proceso de preselección, un comité conformado por ProChile (Oficina Regional, Departamento Sectorial y la Oficina Comercial Chile en Japón), evaluarán que los documentos entregados por las empresas cumplan con los requisitos de la postulación (puntos 1 y 2 descritos anteriormente). En base a este análisis, se preseleccionarán 30 productos dentro de las empresas que postulen. Cada empresa podrá postular un producto o SKU.
El proceso de selección final de los 20 productos que participarán en el programa piloto estará a cargo de la empresa de asesoría japonesa, denominada Service Partner. Este proceso consiste en verificar nuevamente que los productos pre-seleccionados cumplan con los requisitos 1 y 2, descritos anteriormente, para pasar a la etapa de análisis del potencial comercial que cada uno de estos productos pre-seleccionados tienen. Este análisis se realizará a través de una metodología de consulta a un panel de expertos japoneses.
Nota: El SP entregará a ProChile la lista de 20 productos definitivos, más una lista de espera de hasta 10 productos más (si existen).
Una vez seleccionados los 20 productos, el Service Partner japonés realizará las gestiones necesarias para: el ingreso de los productos seleccionados a Japón, comunicar y proponer, de ser necesario, adaptaciones de los productos para que se ajusten más a las preferencias del consumidor, como también, los cambios necesarios de imagen o empaques. Además, generará información comercial, recibirá el producto en Japón y lo posicionará en el e-commerce a través de términos que serán acordados con las empresas seleccionadas. Finalmente, el Service Partner también realizará el marketing y la promoción de los productos como parte de este programa. Cada empresa seleccionada podrá utilizar hasta US$ 1.000 para financiar el envío de productos, utilizando la plataforma de Courier Hot Express.
Estos productos serán presentados en al menos dos de las tres plataformas más importantes de Japón, con el fin de ser comercializados. Este esfuerzo apuntará tanto a posicionar el producto como a promocionar la imagen de Chile como un país productor de bienes de alto valor agregado y de este modo, en el mediano plazo incrementar de manera importante el número de productos destinado al consumidor final en Japón.
¹Es decir, empresas que ya tienen venta y distribución de sus productos en canales de retail nacionales.
DOCUMENTOS PARA POSTULAR:
Carta Compromiso Natural (Sin cuota)
Carta Compromiso Jurídica (Sin cuota)
Declaración Simple (LMR y Aditivos)
- Admisibilidad
- Beneficios y Costos de Participación
- Criterios de evaluación
- Adjudicación y pago de cuota
- Renuncia
- Cancelación de actividad
- Obligaciones: Evaluación de Resultados
- Acuerdo de Privacidad
- Descargables
I. Admisibilidad
I.I.- Quiénes pueden postular
- Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:
- Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.401 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
- Grande: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 100.001 UF (ventas totales anuales 2018). El tamaño de la empresa se obtiene de información proporcionada por el SII anualmente.
- Empresas chilenas (personas jurídicas o personas naturales) exportadoras o con potencial exportador (empresas que tienen venta y distribución de sus productos en canales de retail a nivel nacional).
- Empresas que posean oferta exportable de productos alimenticios innovadores, con valor agregado, en formato consumidor final o retail y que sean no perecibles, con una vida útil de más de 3 meses.
- Los productos deben cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad japonesa (Ver anexo Regulaciones Ministerio de Salud Japón).
- Nota: Este punto es muy relevante, especialmente comprobar si se cumplen los requisitos exigidos para aditivos y residuos de plaguicidas (LMR; Límite Máximo de Residuos). Descargar documento
I.II.- Documentos para la Postulación
Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 7/08/2020 a las 18:00 hrs., para lo cual deberán enviar los siguientes documentos:- Formulario de Postulación, íntegramente completado.
- RUT de la empresa o Cédula de Identidad de persona natural.
- Carta de compromiso firmada simple. En el caso que no sea posible para el postulante enviar la carta firmada y escaneada, debido a la situación de cuarentena por COVID-19, deberá completar los datos de la carta y enviarla junto a un mail donde se comprometa a cumplir lo establecido en dicha carta compromiso.
- Ficha de empresa (Company profile) en inglés.
- Ficha técnica del producto en inglés.
- Lista de todos los ingredientes y factores nutricionales en inglés
- Diagrama de flujo del proceso de producción en inglés.
- Declaración simple del responsable de calidad de la empresa, que indique que el producto cumple con las regulaciones de alimentos procesados japonesa firmada por el representante legal de la empresa
- Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:
II. Beneficios y Costos de Participación
ProChile apoyará a las empresas que se adjudiquen los cupos disponibles en lo siguiente:- Recibir una asesoría personalizada, a la medida de cada producto, con foco en el mercado japonés, que le permitirá tener acceso a un mercado de primer nivel a un muy bajo costo de penetración, una oportunidad de crecimiento sostenido en el mercado. Este programa aumenta la factibilidad de ingresar especialmente a productos difíciles de comercializar directamente (alto valor agregado).
- Ser beneficiario de las acciones de promoción y marketing que el Service Partner llevará adelante para los productos seleccionados tanto en las plataformas de e-commerce como en RRSS.
- Llegar directamente con su producto al consumidor japonés, apuntando a incrementar el monto de las exportaciones utilizando para ello el canal e-commerce.
- Recibir informes de marketing previo a lanzar el producto en el mercado.
- Recibir informes de posicionamiento, ventas y evaluación de usuarios generados por el Service Partner para cada empresa.
- Compensar las fallas de mercado en beneficio de las PYMEXs, tales como: Asimetría de información, escaso acceso a financiamiento, altas barreras de entrada y el requerimiento de un monto de inversión inicial significativo, por nombrar algunas.
- En la primera etapa, ProChile le financiará a la empresa hasta US$1.000 por producto seleccionado, monto destinado únicamente para realizar el envío de productos. Éste se hará a través de la empresa Hot Express.
III. Criterios de evaluación
Las postulaciones que hayan aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, en el que se asignará una nota, en base a los puntajes obtenidos en cada uno de los siguientes criterios de evaluación:CONVOCATORIA VIRTUAL BIENES 2020 Matriz de Evaluación Criterio de Selección Atributo Puntaje Ponderación Comité Evaluador Muy buena 4 45% Buena 3 Suficiente 2 Insuficiente 1 Permanencia Exportadora Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019) 4 25% Exportadora Intermitente (dos años entre 2017 y 2019) 3 Nuevo Exportador (sólo año 2019) 2 Exportador sólo un año (año 2017 ó 2018) 1 Tamaño Empresa Pyme 4 20% Micro 3 Grande 2 Herramientas de ProChile Ambas 4 10% Cliente ProChile (2019) 3 Chile B2B 2 No es cliente 1 III.I.- Criterios de Selección
- Comité Evaluador (45%):
- Potencialidad de la oferta: Analiza el potencial de la oferta que presenta la empresa como producto o servicio (evaluación SECTOR).
- Oportunidad de mercado: Analiza si la empresa y su oferta exportable es pertinente y se encuentra alineada con la demanda del mercado en el corto plazo (evaluación OFICOM).
- Experiencia y Comportamiento de trabajo con ProChile: Analiza el comportamiento de la empresa en los instrumentos, actividades, deberes y obligaciones que haya tenido con ProChile (evaluación OFIREG).
- Si la empresa presenta mal comportamiento, se deberá restar 1 punto en la evaluación realizada por la OFIREG.
- OFIREG: Un profesional de la Oficina Regional correspondiente.
- OFICOM: Un profesional de la Oficina Comercial de Japón.
- SECTOR: Un profesional del Departamento Agro&Alimentos.
- Permanencia Exportadora (25%):
Atributo Puntaje Exportadora Continua (años 2017, 2018 y 2019) 4 Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2017 a 2019) 3 Exportador sólo un año (año 2017 ó 2018 ó 2019) 2 Sin Exportaciones* 1 - Tamaño Empresa (20%):
Atributo Puntaje Pyme 4 Micro 3 Grande 2 - Herramientas de ProChile (10%):
Atributo Puntaje Ambas 4 Cliente ProChile (2019) 3 Chile B2B 2 No es cliente 1 III.II- Ranking de Postulación
Una vez completa la Matriz de Evaluación de acuerdo a los criterios anteriores, se genera el ranking de postulación de todas las empresas que participaron del proceso de convocatoria. Si alguno de los cupos disponibles no es completado, se hará la selección de acuerdo con el perfil de la empresa y orden en la lista de espera. Si existiera una mayor disponibilidad presupuestaria, ProChile podrá incrementar el número de cupos, asignando según ranking. En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad. En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria.IV. Adjudicación y Notificación
ProChile notificará el resultado de la selección realizada a cada postulante y adjudicatario mediante correo electrónico o mediante carta certificada, según lo señalado en el formulario de postulación.V. Renuncia
Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios, ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones.VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad
ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de participantes, equivalente al 70% de los cupos disponibles definidos en la presente convocatoria. Así también, si por razones fundadas, ProChile se ve en la obligación de cancelar o modificar las fechas de la actividad, la postulante o adjudicataria no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria.VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados
La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:- Finalizada la actividad a que se refiere este llamado, la adjudicataria que haya participado en ella recibirá en la cuenta de correo electrónico declarada en el formulario de postulación, una encuesta de satisfacción. Dicho documento deberá ser íntegramente completado y remitido al Servicio en un plazo no superior a 3 días hábiles contados desde su envío. Si expirado el plazo no se ha recibido la referida encuesta de satisfacción, ProChile consignará dicho incumplimiento en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
- La empresa adjudicataria deberá asistir a todas las actividades organizadas para la ejecución de la convocatoria. En caso contrario, esta situación podrá ser considerada en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el
VIII. Acuerdo de Privacidad
Al enviar la presente inscripción usted autoriza a ProChile a almacenar sus datos personales y a usarlos con los siguientes fines: envío de material promocional y difusión de instrumentos, análisis estadístico e intercambio de información comercial con empresas afines y/o potenciales socios comerciales. Los datos de este formulario se encuentran protegidos por la Ley N° 19.628 de protección de datos y Vida Privada y serán tratados según lo declarado en la Política de Privacidad de DIRECON.