Estudio de Canal de Distribución – Supermercados en Australia
La creciente popularidad de los productos alimenticios de marca propia, ha sido el cambio más significativo de la industria del supermercado en Australia, en los últimos 5 años. Los consumidores, por el alto costo de los alimentos en la época de crisis mundial, optaron por productos de menores precios, situación que impactó fuertemente en las preferencias de éstos; sin embargo, no transan en la calidad de los productos.
Para acceder al mercado, que está en manos de dos o tres cadenas, la Oficina Comercial sugiere tomar contacto con un importador o distribuidor instalado en Australia; éstos poseen los contactos y el conocimiento del mercado y en definitiva puede resultar en un acercamiento más efectivo aunque más caro- con la cadena de supermercados a la que se quiera ingresar como proveedor.
También los exportadores chilenos no deben obviar si pretenden incursionar en este mercado, los estándares exigidos por cada cadena de supermercado, así como de las diversas certificaciones exigidas por éstos; las políticas de sustentabilidad impuestas a proveedores extranjeros van en aumento; están exigiendo normas específicas de embalaje funcional y ecológicamente amigables.