Alimentos Funcionales en Italia
Las ventas de alimentos funcionales en Italia alcanzó los 3,13 billones en 2012, registrándose un aumento anual promedio de 2,3% desde 2009 . El crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el envejecimiento de la población y una mayor conciencia sobre temas de salud, así como también la adopción de estilos de vida más saludable. Según una encuesta de la consultora Nielsen, el 62% de los italianos considera que las propiedades saludables de los alimentos es uno de los factores valorados al momento de elección de los mismos y el 37% considera importante también las propiedades funcionales.
El mercado de los alimentos funcionales en Italia tiene un enorme potencial de desarrollo, pero al mismo tiempo requiere de fuertes campañas de marketing. No obstante, la introducción de productos 100% naturales, no artificialmente enriquecidos y similares a aquellos a los cuales está acostumbrado el consumidor actualmente, podría ser una opción para competir, en especial para productos con disponibilidad limitada o exclusivos de Chile, como por ejemplo miel de Ulmo o productos elaborados en base a maqui.