Culminan actividades de “Chile Week” en China con muestra de la oferta alimentaria chilena
Las últimas actividades estuvieron enfocadas a mostrar la cultura y alimentos chilenos en preparaciones chinas, destacando las cualidades del origen.
Chile culminó la semana de promoción comercial en China, Chile Week, presentando sus alimentos a través de la cena “Sabores de Chile”.
Cerca de 300 personas asistieron a la cena realizada en el Hotel Four Seasons de Beijing la noche del jueves, culminando así una exitosa semana de promoción comercial y atracción de inversiones en China, con más de 50 actividades realizadas en Shanghái y Beijing, entre el 21 y 28 de agosto.
Como parte de la herramienta de ProChile, “Sabores de Chile”, la jornada incluyó alrededor de 550 reuniones de negocios que las 27 empresas chilenas de los sectores alimentos y bebidas sostuvieron con contrapartes locales. Exportadoras de aceite de oliva, fruta fresca, productos del mar, frutos secos, vino y pisco sostuvieron reuniones con compradores chinos para afianzar lazos comerciales y aumentar la presencia de los productos chilenos en China.
“La motivación mostrada por el público chino en general, reafirma el interés que como país vemos continuamente por parte de los importadores y distribuidores por conocer más de nuestra oferta exportable”, comentó Andreas Pierotic, Director de ProChile Beijing.
Además de estos encuentros de negocios, los empresarios chilenos participantes de Chile Week, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado chino visitando lugares estratégicos para la venta y promoción de sus productos.
Delicias culinarias de Chile en Beijing
Las actividades culminaron con la cena “Sabores de Chile”, que en esta oportunidad estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, quien preparó un menú que buscó resaltar los productos chilenos presentes en China.
“Estar en Sabores de Chile es un honor. En esta cena tratamos de resaltar los sabores de nuestro país. Chile cuenta con productos que pueden ser muy bien utilizados en platos tradicionales y con esta cena buscamos presentar lo mejor de lo nuestro”, comentó el Chef Araya.
Algunas de las preparaciones de Araya fueron brochetas de cerdo en salsa de ciruelas y nueces, salmón sellado con sal de naranjas, salsa de cítricos y cebollitas caramelizadas con ciruelas secas, por cierto todos acompañados por vinos y pisco chilenos. Cada plato fue presentado con un video que mostró el origen de los productos de Chile y las cualidades del país que hoy lo posicionan como un gran exportador de alimentos.
Invitación a invertir en Chile
En 2014, el intercambio comercial entre China y Chile ascendió a US$32.671 millones, representado un 24% del comercio exterior chileno.
Uno de los objetivos de esta misión comercial fue presentar la cartera de proyectos donde inversionistas chinos pueden invertir en Chile. “Junto al Comité de Inversiones Extranjeras realizamos más de 10 actividades sectoriales, seminarios de inversión en sectores como Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, todos con gran afluencia de público, consolidando una excelente base para seguir proyectando dinamismo en las relaciones comerciales”, dijo Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon.
En estas actividades participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Felipe Céspedes y Alberto Undurraga, respectivamente; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
Las actividades fueron lideradas por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico. Participó en actividades multilaterales con empresarios y con el gobierno, en donde se destacaron la visita a la oficina central de Alibaba en Hangzhou y la inauguración oficial del Pabellón de Chile en la Zona de Libre Comercio administrado por China Chile Central.
Exportaciones
Las exportaciones de alimentos chilenos a China subieron un 27,5% en 2014, lo que representó que el gigante asiático se convirtiera en el tercer mercado más importante para este sector.
Es por esto, que durante Chile Week en Beijing, el Gobierno de Chile implementó un Food Truck en el centro comecial Solana, el que durante tres dias entregó en forma gratuita comida china preparada con productos chilenos, para seguir dando a conocer los atributos del país como exportador de alimentos.
Comunicaciones Direcon – ProChile