Directora ProChile Biobío destaca acercamiento con provincia china de Hubei
Delegación nacional fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz; el ex presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador extraordinario plenipotenciario para Asia Pacífico; y el embajador chileno en China, Jorge Heine.
La importancia de esta visita es potenciar las confianzas políticas para aumentar el comercio entre Hubei y la Región del Biobío. Nuestra región exporta commodities a China; actualmente exportamos mucha harina de pescado, celulosa y madera aserrada como productos principales. Sin embargo, este es un mercado que por las características actuales requiere cada vez productos diversificados: se requiere desde aquí mucha fruta fresca -que ya estamos comenzando a enviar- pero también hay requerimientos de otros productos, como alimentos congelados, fruta congelada, jugos, fruta deshidratada, productos del mar y otros alimentos saludables.
Así lo expresó la directora regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez, quien integra una delegación nacional que encabeza el intendente Rodrigo Díaz; el ex presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador extraordinario plenipotenciario para Asia Pacífico; y el embajador chileno en China, Jorge Heine.
Sandra Ibáñez afirmó que como región tenemos barreras fitosanitarias naturales y todas las condiciones para dar respuesta a un mercado que es cada vez más exigente. Porque el mercado chino hoy no sólo demanda commodities, sino que por una clase media creciente, está solicitando productos con mayor valor agregado, y en esta oportunidad hemos verificado eso. Aquí lo que se dan son las primarias instancias para generar nuevos vínculos y profundizar los existentes.
Añadió que China es el principal socio comercial de la Región del Biobío, exportamos el 15% de nuestros productos acá, sin embargo, se abren nuevas oportunidades a partir de esta visita, para generar mayores vínculos comerciales.
La directora regional Biobío destacó las gestiones realizadas por la delegación, que incluye a personeros del Ministerio de Agricultura, para aumentar los envíos de fruta fresca de la región, especialmente cerezas y berries, además de carnes y vinos.
Otro de los temas analizados con sus homólogos chinos ha sido aumentar el intercambio de servicios de educación superior, a nivel de universidades, tanto con académicos e investigadores, como por estudiantes de pre y post grado.
La delegación chilena la integran, además, el seremi de Agricultura, Rodrigo García; los consejeros regionales Cristián Quiroz y Alicia Yáñez; el director regional de Corfo, Juan Mardones; el empresario de Los Ángeles, José Miguel Stegmeier; los académicos Iván Valenzuela, de la UCSC; Rafael Figueroa de la UdeC; Cristian Aguilera de la UBB y Patricio Rojas, de la UFSM.