Empresarios del Biobío conocieron las oportunidades internacionales para exportar productos del mar
La actividad concluyó con una rueda de negocios, en que importadores y productores locales pudieron desarrollar nuevos acuerdos comerciales, para materializar mayores envíos de productos del mar al extranjero.
CONCEPCION, 27 de noviembre de 2014. Con la presencia de medio centenar de empresarios de productos del mar de la Región del Biobío se desarrolló durante esta jornada el taller Seafoods, tendencias y oportunidades en los mercados internacionales organizado por ProChile, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y SERNAPESCA.
La actividad fue inaugurada por la seremi de Economía, Isabel Monsalves, y por el director nacional de SERNAPESCA, José Miguel Burgos, entre otras autoridades regionales.
En la oportunidad expusieron representantes de empresas importadoras de productos del mar de cuatro países: Yun Hyungsub de Corea del Sur (jibia), Jéremy Le Huec de Francia (algas), Oscar Landa de España (sardina y anchoveta) y Ditthpong Buranavit de Tailandia (otros productos del mar).
La directora regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez, explicó que este taller se enmarca en la política impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: queremos ser un país más inclusivo y en que el desarrollo llegue a todos los chilenos. Para ello necesitamos impulsar fuertemente a las Pymes.
Añadió que el sector pesquero es muy importante para la Región del Biobío, por el impacto en el empleo e ingresos de las familias. Representa el 6,5% del total exportado por la Región del Biobío, con ventas anuales que alcanzaron los US$ 340 millones durante el año 2013.
Sandra Ibáñez indicó que los principales productos del mar exportados por la región son: pescados frescos y congelados, enteros y fileteados (jurel, salmón, truchas, merluza), harina de pescado, pescados en conserva (principalmente jurel), algas (chicorea, huiro, cochayuyo), moluscos en conserva (locos, navajuelas, lapas), moluscos frescos, refrigerados o congelados (jibias, locos, almejas)y crustáceos, (langostinos , centolla).
Agregó que los desafíos para los próximos años son aumentar el valor de nuestras exportaciones de productos del mar, a través de productos con mayor valor agregado, por ejemplo, alimentos preparados y listos para servir. En este sentido, este taller, con participación de importadores extranjeros es muy valioso para conocer las tendencias de consumo de los mercados asiáticos y europeos y adaptar nuestra oferta exportable a esos nuevos requerimientos.
La actividad concluyó con una rueda de negocios, en que importadores y productores locales pudieron desarrollar nuevos acuerdos comerciales, para materializar mayores envíos de productos del mar al extranjero.