Presentan libro sobre travesía de la Corbeta “General Baquedano” al Oriente
La obra cuenta con un gran contenido histórico y geográfico representado en la inédita colección de más de 140 fotos de hace 114 años. Uno de sus autores es funcionario de la DIRECON.
VALPARAÍSO.- Este 22 de diciembre, en el Museo Marítimo Nacional, se lanzó el libro Puente de Oro. Una corbeta, tres continentes, editado por el funcionario de DIRECON, Gabriel Bahamonde, y Pablo Tello.
La obra relata la travesía del año 1900 de la Corbeta “General Baquedano” hacia el Oriente. El libro cuenta con un gran contenido histórico y geográfico representado en una inédita colección de más de 140 fotos de hace 114 años. Su edición fue posible gracias al auspicio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y la Armada de Chile, entre otras instituciones.
Para su elaboración de este libro, los autores tuvieron en cuenta antecedentes proporcionados por la Armada, por descendientes de algunos protagonistas y el aporte de un registro fotográfico hallado en el seno de la familia del almirante don Braulio Bahamonde Montaña, uno de los oficiales de aquel viaje.
Todo partió por haber nacido en una familia donde un padre y un abuelo fueron marinos. Tres miembros de la tripulación fallecieron en el viaje. En uno de mis viajes como auditor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales me encontré con el cónsul general de Chile en Hong-Kong, Mario Artaza, quien me entregó más antecedentes y nos dimos cuenta de que esta historia merecía ser contada, recuerda Gabriel Bahamonde.
Relaciones de Chile con Asia-Pacífico
En la actualidad, Chile es un importante socio comercial de los países del Asia Pacífico, y sus vínculos con aquellas hoy grandes y prósperas naciones se han fortalecido cada vez más, lo cual se ha traducido en un factor beneficioso para nuestro país.
Este libro presenta una excelente ilustración de la profunda relación entre las Armadas de Chile y Japón a través del crucero por el Asia de la Corbeta Baquedano entre los años 1900 y el 1901. Las fotografías son realmente extraordinarias, señaló Patricio Torres, embajador de Chile en Japón.
Muy interesante que la visita de la Baquedano a Yokohama y Nagasaki se haya llevado a efecto un año después de que Carlos Morla Vicuña, el primer Embajador acreditado en Japón, haya presentado sus credenciales al Emperador Meiji y cinco años después del traspaso de nuestra Esmeralda #3 a Japón y su bautismo como Idzumi por parte de la Armada Imperial, agregó.
Comunicaciones Direcon – ProChile