Wines of Chile y ProChile dictarán cursos sobre vino chileno en China
Ambas instituciones buscan aumentar las exportaciones y el consumo de vino chileno en el mercado, a través de cursos para principiantes y avanzados, para consumidores y trade.
Con 38 millones de consumidores de vino, una clase media pujante, China se ha convertido para el vino chileno en un importante mercado. Es por eso que Wines of Chile y ProChile están impulsando el primer programa educativo en vino chileno, el que en su primera versión se desarrollará en China durante el 2015.
El vino es uno de los productos de exportación más importante del país, el que junto con generar significativos ingresos, contribuye también a la imagen del país en el exterior. ProChile apoya al sector vitivinícola a través de las principales asociaciones gremiales de viñas de Chile. Entre ellas está Wines of Chile, la cual junto a ProChile ha podido mantener o mejorar el posicionamiento del vino chileno en los principales mercados de destino como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China. Esto se ha logrado a través tasting, seminarios, estudios de mercado, entre otras actividades.
Uno de los proyectos emblemáticos en que ProChile ha apoyado a Wines of Chile es Campaña de los vinos chilenos 2012-2014: Asia. Bajo este proyecto se han realizado tastings en Hong Kong, Corea del Sur y China.
Una de las actividades más novedosas cubiertas por este proyecto, es el diseño e implementación del Primer Curso de Vinos Chilenos en China, nivel básico y avanzado, para consumidores y el trade. Esto ha sido fruto de una estrecha colaboración entre Wines of Chile y ProChile. De esta forma se busca llegar a través de la educación a informantes claves del mercado chino, y que esto se refleje en un aumento de las exportaciones, tanto en términos de valor como de volumen. Terminado el período de diseño, el primer curso se dictará durante el 2015.
El Director de ProChile, Roberto Paiva, recibió en las oficinas de la institución a Aurelio Montes, Presidente del Comité Internacional Wines of Chile; Claudio Cilveti, Gerente General de Wines of Chile; Julio Alonso, Director Wines of Chile Asia; y a Jennie Mack, Fundadora de la institución AWSEC, educadores en vino quienes se encuentran visitando Chile con el fin de acercarse más a nuestros vinos, conociendo los valles, cepas y terroirs.
Por qué China
Según la consultora inglesa Wine Intelligence, China tiene hoy en día 38 millones de personas que son consumidores de vino importado. Esta población corresponde a personas de clase media alta entre 18 y 54 años que viven mayoritariamente en ciudades del primer tercio de China: Shanghái, Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Wuhan, Chongqing, Chengdu. Adicionalmente, en el primer trimestre del 2014, Chile alcanzó el 2do lugar en términos de volumen, siguiendo a Francia y seguido muy estrechamente por Australia.
Por este motivo, y frente a las solicitudes emanadas tanto de viñas chilenas, del Steering Committe de Asia, importadores, distribuidores y expertos en vino que han sustentado el crecimiento de nuestros vinos en China, Wines of Chile y ProChile han trabajado estrechamente para impulsar un programa educativo que plasme la imagen de Chile como un país productor de vinos en China y solidifique una mejor imagen a futuro.
Comunicaciones Direcon – ProChile