EN EL MARCO DEL PROGRAMA PYME EXPORTA, SE LLEVÓ A CABO EL TALLER ATRÉVETE A EXPORTAR EN LA UTFSM
El 20 de enero, en una actividad conjunta de ProChile en todas sus oficinas regionales se realizó un Taller denominado Atrévete a Exportar, que se enmarca en el programa de Pyme Exporta, cuyo propósito central es ayudar a las pymes a descubrir su potencial exportador y llegar al mundo con sus productos y servicios.
Para llevar a cabo este desafío, en cada una de las 15 oficinas regionales de ProChile existe desde el 2 de enero un Centro Pyme Exporta, que cuenta con un espacio físico y un profesional dedicado a atender exclusivamente a las pymes no exportadoras del sector manufacturas y de servicios.
Esta actividad se desarrolló en nuestra región en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la asistencia del Intendente Regional, Sr. Ricardo Bravo Oliva, el sr. Rector de la UTFSM, Sr. Darcy Fuenzalida O´Shee, los principales directivos públicos del Gabinete Económico Regional, las autoridades empresariales y una participación de ochenta empresarios.
Gunnar Myrdal, Nobel de Economía en 1974, repetía con insistencia que no hay nada más poderoso que los datos. Y los datos duros nos dicen que en los últimos 20 años las exportaciones chilenas han registrado una variación positiva en el aumento de productos, empresas y diversificación de mercados. Hoy, exportamos algo más de un tercio del PIB del país, con más de siete mil empresas y más de cinco mil distintos tipos de bienes o servicios.
Sin embargo, hay otros datos que nos desafían como país. Uno de ellos, es constatar que 320 empresas generan el 90% del valor exportado y en 2012 sólo el 1,8% de las pymes realizó ventas en el exterior. En el 2012 hubo 3.623 empresas Pymes con actividades exportadoras, las que en su conjunto representaron el 49% del total de empresas exportadoras del país. No obstante, la contribución de las Pyme en términos de valor exportado es aún muy baja, aportando tan sólo el 2,1% de las exportaciones totales, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos.
Por nuestra experiencia y presencia en todas las regiones del país y en 43 países de todos los continentes, sabemos que hoy existen oportunidades para nuestros productos y servicios. Sabemos que América Latina es una ruta lógica para nuestras pymes, debido al tamaño de su oferta y a la cercanía geográfica, cultural e idiomática, por lo que promoveremos especialmente su llegada a este gran mercado.
Este desafío global promueve una sociedad más inclusiva y, además, nos obliga al conjunto de las Agencias Públicas a una estrecha coordinación en los ámbitos de fomento productivo, tecnológico, de innovación y exportador y cuya concreción más inmediata serán los Centros de Desarrollo Empresarial que empezarán a funcionar el segundo semestre del presente año.
ESCRITA POR PROCHILE VALPARAÍSO
DESCARGA TODAS LAS PRESENTACIONES AQUÍ