La vigorosa demanda de Estados Unidos y Europa por los productos acuáticos impulsarán el comercio internacional en 2015. Cabe recordar que en 2014 el consumo humano de productos acuícolas superó por primera vez los procedente de la pesca silvestre.
La industria pesquera, señala el informe, se caracterizó en 2014 por altos precios sostenidos para muchas especies importantes. Se estima que el pasado año la producción global de pescado y marisco alcanzó las 164,3 millones de toneladas, un 1 por ciento más que el año anterior. Sin embargo estuvo impulsada por la acuicultura que creció un 5 por ciento hasta alcanzar las 74,3 millones de toneladas, frente a la pesca silvestre que se contrajo un -2,2 por ciento hasta los 90 millones de toneladas.
El descenso en las capturas de anchoveta peruana como consecuencia del fenómeno de El Niño están detrás de este retroceso. En 2015, añade el informe, es posible que veamos un pequeño repunte de las capturas silvestres y se alcancen los 90,6 millones de toneladas.
Por su parte, la acuicultura volverá a crecer un 5 por ciento hasta alcanzar los 78 millones de toneladas.
Como resultado la producción pesquera mundial alcanzará los 168,6 millones de toneladas en 2015, un 2,6 por ciento más respecto a 2014.
De otra parte, el valor exportaciones de productos acuáticos se han visto incrementado un 5,4 por ciento hasta alcanzar los 144 mil millones de dólares por el auge de la demanda en Asia del Este, junto con un fuerte incremento de los precios de la harina de pescado y los envíos de langostinos.
Aunque el incremento del valor de las exportaciones se ha dado en todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, son los segundos los que siguen liderando la mayor expansión del comercio, ganando 78,7 mil millones de dólares, un 6,3 por ciento más que el año anterior.
Fuente: FAO
Departamento de Inteligencia Comercial