Empresas chilenas de Inteligencia Artificial y Deep Tech se abren paso en Alemania
Gracias a un acuerdo de colaboración entre ProChile con el Karlsruhe Institut of Technologie (KIT), 13 empresas de inteligencia artificial chilenas se beneficiaron de un programa de softlanding organizado por la prestigiosa institución alemana.
En octubre de 2019, cuando se realizó el ProChile Innovation Summit de Múnich, también se selló un acuerdo de colaboración entre ProChile y el Karlsruhe Institut of Technologie (KIT) con el objetivo de entregar oportunidades de escalamiento internacional a innovadoras empresas chilenas. En dicho marco, durante los últimos meses, ambas instituciones han desarrollado un programa de Softlanding para empresas de inteligencia artificial chilenas.
Las actividades, que se realizaron entre el 22 y 26 de marzo, permitió que las empresas participantes accedieran a workshops sobre diversos temas como conocer el ecosistema donde se encuentra ubicado KIT, las oportunidades de financiamiento para startups en Alemania, cómo hacer negocios en Alemania, entre otros. también tuvieron entrenamiento para pitch, reuniones 1 a 1 con contactos relevantes y un networking con startups locales y regionales.
Este programa, también, les permitió a las empresas chilenas acceder y ser asesoradas por actores e instituciones claves del ecosistema de innovación alemán, entre ellos, mentores, investigadores, coaches, inversionistas y asesores técnicos. Cabe destacar que las empresas nacionales también contaron con el apoyo del Gobierno del Estado de Baden Württemberg a través de Baden-Württemberg International (BW-I).
Es el primer programa de softlanding para empresas internacionales realizado por KIT, donde se apoya exclusivamente a empresas chilenas como un primer paso hacia uno más amplio de colaboración que pretenden entablar ambas instituciones durante los próximos años.
El inicio de este programa reafirma la decisión de ProChile de crear una plataforma de servicios que apoye el ingreso y desarrollo comercial de soluciones de alto valor agregado tanto en Alemania como en Europa. Lo anterior, con el objetivo de vincular empresas chilenas con los principales actores del ecosistema europeo, además de potenciar la colaboración en las líneas de investigación y desarrollo, venture capital y soft landing.
“Este programa nos pone muy contentos y optimistas. Es el resultado de un proceso que ha significado mucho trabajo para nuestra oficina comercial en Alemania, pero también valida las oportunidades que tiene la innovación chilena en Europa y al mismo tiempo refuerza la apuesta de tener un programa de softlanding para empresas innovadoras en el mercado alemán”, destaca Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.
Comunicaciones ProChile