Chile participa por primera vez en el XVII Congreso Nacional de la Infraestructura de Colombia
La delegación nacional está compuesta por 22 empresas de ingeniería, construcción, arquitectura y proveedores de otros servicios como grúas, software de gestión, modelamiento, certificación, sistemas de soporte y repuestos para maquinaria.
Entre el 23 y 27 de noviembre y de manera totalmente virtual, se llevó a cabo la XVII edición del Congreso Nacional de la Infraestructura de Colombia principal actividad de este sector, la cual centró su temática en los desafíos que debe asumir este país en un contexto post-pandemia. La presencia de Chile en el Congreso se constituye en un hito ya que por primera vez una delegación nacional hace presencia entre sus expositores. Se trata de un grupo de 22 empresas de ingeniería y construcción, las cuales mostraron una oferta variada y de primer nivel.
Marcela Aravena, Directora Comercial de ProChile en Colombia, valoró la presencia nacional en la actividad y comentó que esta “obedece al trabajo que hemos desarrollado junto a la Cámara Chilena de la Construcción y se enmarca dentro del plan de trabajo que desarrollaremos durante el próximo año y que tiene como objetivo principal dar a conocer nuestra oferta en el mercado y así generar un acercamiento natural que contribuirá a la materialización de nuevos negocios”.
El reconocimiento mundial del nivel técnico y el uso de buenas prácticas de nuestras empresas más los 25 años de experiencia en concesiones que han convertido a Chile en el país con la infraestructura más competitiva de la región y la fuerte incidencia en innovación, plasmada en temas como ser el primer país de la región en implementar el uso obligatorio del BIM en los proyectos de obras públicas, son elementos diferenciadores que permiten a las compañías chilenas tener una oferta atractiva en este mercado.
Además, los acuerdos suscritos entre ambos países (TLC Bilateral, TLC de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo para evitar la doble tributación) entregan un marco legal claro y en muchos casos ventajas frente a potenciales competidores en materias como compras públicas, exportación de servicios y aspectos tributarios.
Finalmente, Marcela Aravena destacó que “Colombia se ha convertido en un foco en materia de inversiones para el desarrollo de la infraestructura en América Latina, con montos estimados superiores a los US$ 45.000 millones para el año 2021. Actualmente, la reactivación del sector muestra signos positivos. Se han ejecutado más de US$172 millones en obras y empleado a más de 60.000 personas, lo que redundará en un repunte económico de dos dígitos para el sector durante el cuarto trimestre de este año”.
Manuel Gutiérrez, Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, agregó que “de continuar este plan, Colombia recibiría un fuerte impulso que le permitiría, en diez años, ser más competitivo en materia de infraestructura, con obras vistas en el primer mundo”.
Las empresas chilenas que participaron fueron Archmotion, Bau Inspección Técnica, Besalco, Bimtool, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Colgruas, Conpax, Constructora Conalza, Constructora Precon, CyD Ingeniería, Desarrollos Constructivos Axis, Herco Mining, Icafal S.A., Inarco, Mecanotubo, Metaproyect, Nupav, Planok, Pretensados, R&Q Ingeniería, Rene Lagos Engineers y Triada Seguros.