Palta chilena ya puede entrar a Corea
Es un producto en el que hay que invertir en educación ante el consumidor final. Se vislumbran importantes oportunidades para los exportadores nacionales.
El 22 de septiembre recién pasado, la autoridad coreana publicó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de palta Hass chilena. Con esta publicación se dio por terminado un trabajo conjunto público-privado de más de 4 años entre ambos países, y para Chile comienza la oportunidad de aumentar nuestras exportaciones a este mercado y diversificar nuestra canasta exportadora en Asia. Este acceso brinda la oportunidad de que nuevos exportadores chilenos puedan acceder con su fruta a Corea.
La palta para el consumidor coreano es un producto nuevo, está en fase de crecimiento. Los coreanos lo consumen tanto en ensaladas, como en postres (principalmente smoothies en cafeterías). La consideran un producto saludable, y están interesados en consumirla. Actualmente, es fácil de conseguir palta en Corea a través de canales de venta online, llegando el producto directamente a la casa del consumidor en envases que la protegen adecuadamente.
En este momento, hay 5 países aprobados para ingresar palta a Corea: Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, Perú y Chile, estos dos últimos autorizados este año.
Corea ha importado este 2020 un total de 7 mil toneladas de palta en lo que va del año, siendo Estados Unidos el principal exportador con cerca de 3 mil toneladas, y Perú el segundo, con 2,7 mil toneladas. La autorización de Perú -con quien competiremos en estacionalidad- en mayo pasado ha sido muy importante y ya está por alcanzar en volumen las exportaciones de Estados Unidos. A modo referencial, la palta se vende en la principal plataforma de eCommerce (Coupang) a un precio aproximado de KRW 11.000 por Kg.
Al igual que Chile, ambos países gozan del beneficio arancel cero. La autorización a Chile se da en un buen momento, ya que nuestro país está en temporada de palta, y nuestra fruta es reconocida en Corea por su calidad y sabor. Lo anterior nos permitirá posicionarnos rápidamente como un exportador relevante para Corea, ya que la palta de México tiene un arancel del 30% y la de Nueva Zelandia un 12%.
En plena pandemia los equipos de ambos países siguieron para conseguir esta autorización. Los exportadores chilenos hoy deben abordar el mercado coreano teniendo en mente los dos canales en los cuales se consume el producto: en primer lugar, en el procesamiento de alimentos y bebidas, donde se busca una palta que no necesariamente sea de alto valor, pero si tenga una buena presentación; y en segundo lugar en el canal HORECA y retail, donde las características organolépticas de la palta son clave para su éxito.
La Oficom de ProChile en Seúl puede ayudarlos en la búsqueda de importadores, orientación de estrategias de posicionamiento, y entrega de información comercial clave para poder capturar una cuota de este interesante mercado.