Con positivo balance, continúa la segunda semana del e-NCUENTRO DE NEGOCIOS Centroamérica & Caribe
La actividad, organizada por ProChile, reúne a 372 empresas -155 importadoras y 217 exportadoras-y acumula más de 400 reuniones realizadas en los primeros cinco días de funcionamiento.
Con una efectividad del 65% en término de reuniones realizadas concluyó la primera semana del e-NCUENTRO DE NEGOCIOS Centroamérica & Caribe, que organiza ProChile en conjunto con el BID y su plataforma ConnectAmericas.
“Estamos muy contentos con los resultados tras la primera semana de actividad. Se han llevado a cabo 435 reuniones virtuales, lo que habla del interés de exportadores e importadores para llevar adelante las negociaciones, adaptándose a las nuevas tecnologías y salvando cualquier inconveniente técnico o imprevistos de última hora”, dice Silvana Gattini, Jefa del Subdepartamento de Centroamérica y el Caribe de ProChile.
En cuanto a mercados, Guatemala lidera el listado de reuniones realizadas con 188 citas, después sigue Costa Rica con 125, Panamá con 48, Honduras con 37, República Dominicana con 32, El Salvador y Nicaragua con 4. A este número se deben sumar más reuniones realizadas a través de Zoom y otras plataformas similares.
“Es una satisfacción poder contribuir a los negocios internacionales con actividades concretas que entregan oportunidades para todos los participantes del e-ncuentro. Como muchos, nos estamos adaptando a la nueva realidad y estas ruedas virtuales definitivamente son una herramienta muy eficiente”, agrega Gattini.
Las actividades del encuentro se complementan con la realización de talleres sobre logística y aspectos legales que han permitido conocer y valorar el enorme potencial que representa Centroamérica y Caribe.
La voz de las empresas participantes
Por parte de los importadores, la guatemalteca Vera Pierri, representante de la empresa Alimentos Saludables, comenta que “la tecnología ha funcionado bastante bien, pero no es lo mismo que una reunión presencial. Falta el contacto y poder ver los productos. Hay que evaluar bien e ir poco a poco, como me dijo alguien ‘despacio pero no pausadas’”.
“Actualmente importamos desde Australia. La oferta chilena está bien, pero necesitamos certificaciones como gluten free para poder entrar al mercado. El consumidor valora ese tipo de atributos”, dice.
Sobre la evaluación de las reuniones, Pierri dice que “hay mucha apertura y disposición a enviar muestras para evaluar qué aceptación tiene el producto. Estamos muy interesados en vinos y productos en base a quinoa. Aún no hemos trabajado con productos chilenos, pero por lo que vi en los catálogos se ve bastante bien, se trata de productos diferentes a lo que hay acá. Con Australia debemos esperar hasta tres meses desde que enviamos la orden de compra hasta que tenemos el producto en la bodega. En el caso chileno, ese tiempo se reduciría sólo a un mes, por lo que es muy interesante”, comenta.
Daniel Mencos, CEO de Productos Riquísima de Guatemala, señala que “el encuentro está muy bien organizado y la plataforma es muy práctica de utilizar. Realizar negocios de manera virtual está excelente, ya que reduce costos en todo sentido. Mi perspectiva sobre la forma de realizar negocios en esta época ha cambiado mucho, ya que nos vimos obligados a cambiar las plataformas y métodos de negociación. En ese sentido, contar con la ayuda de ProChile para buscar empresas confiables nos da un buen respaldo”.
“Veo potencial con las empresas chilenas. Antes sólo miraba productos de Norteamérica y asiáticos, pero la oferta chilena es muy buena, con precios accesibles y competitivos”, agrega Mencos.
En el caso de las empresas nacionales, Joaquín Molina, export manager de Madimex, dice que “la organización ha funcionado muy bien. El tema tecnológico no ha sido una barrera porque los productos forestales tienen una descripción muy detallada, un estándar bien definido y todos sabemos perfectamente de lo que estamos hablando. Además, tenemos muy claro lo que busca el comprador centroamericano así es que esperamos avanzar en las negociaciones”.
“En Centroamérica se valora mucho que la industria chilena esté bien montada, que haya trazabilidad, que sepamos secar, aserrar y después exportar”, agrega Molina.
Natalia Piña, bussines development manager Caricam-Mexico de Fruselva América, coincide y dice que “la plataforma es súper amigable y no hemos tenido ningún inconveniente tecnológico. El balance es muy positivo, ha sido una semana muy productiva no sólo por las reuniones, sino por los talleres también”.
Las actividades continúan este lunes 13 de julio y se extenderán hasta el viernes 17. Destaca la realización de un taller sobre el café, a cargo de César Ros, presidente del Clúster Nacional del Café Dominicano, Speciality Coffee Assn y catador de café. También destaca una exposición acerca de las características y atributos del vino chileno a cargo de Nicolás Farías, ingeniero agrónomo y enólogo de Viña Undurraga.
Comunicaciones ProChile.