Francia estrena impuesto a bebidas endulzadas con azúcar
Francia espera que el impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar recaude US$ 156 millones y fue presentado como parte de las medidas de austeridad promovidas por el gobierno francés para combatir la crisis de la deuda.
Este impuesto responde a la tendencia a gravar aquellos alimentos y bebidas asociados con los malos hábitos alimenticios y con la obesidad.
En 2011 Hungría introdujo un impuesto sobre los bienes con alto contenido de grasas, azúcar y sal mientras que Dinamarca y otros países europeos han creado recientemente impuestos a los refrescos.
La industria se opone
Muchos fabricantes de bebidas se oponen a este impuesto porque consideran que es injusto y discriminatorio.
Se prevé un incremento en el precio al consumidor del 10% en las bebidas con contenido de azúcar.
La industria ha venido reduciendo la cantidad de azúcar de sus productos desde hace casi una década, sin embargo, no se ha visto ninguna reducción en la tasa de obesidad, circunstancia que viene a reafrimar que es el estilo de vida sedentario el principal foco del problema.
Algunos sociólogos creen que este tipo de impuestos trasladan un menaje negativo de cara a los consumidores, que ven cómo se les releva de la responsabilidad de su salud y estilo de vida.
La experiencia demuestra que los impuestos a los refrescos reducen la ingesta de bebidas azucaradas, pero no la tasa de obesidad,que es el objetivo final. clubdarwin.net
Subdepartamento Información Comercial