España repetirá una buena cosecha oleícola
La recolección de aceituna va muy avanzada frente a los dos últimos años, cuando las lluvias retrasaron las faenas en los tajos, y parece confirmarse una próxima cosecha de casi 1,4 millones de toneladas de aceite -similar al anterior ejercicio- y buena comercialización, aunque a bajo precio.
Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector cooperativo español, que concentra la mayor parte de la producción y buena parte de elaboración oleícola a través de sus almazaras.
Se esperan producciones similares al año pasado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón -en esta última será menor de lo esperado por la sequía.
Las buenas condiciones meteorológicas en las últimas semanas y la necesidad de liquidez de las almazaras han agilizado la actividad -en Extremadura sobrepasan ya el 90 %-, aunque también influye el hecho de que los olivareros quieren conseguir la mayor cantidad posible de vírgenes extra, los de mayor remuneración.
Sobre los rendimientos, la media este ejercicio está cayendo en varias regiones, lo se traduce en una menor obtención de aceite de oliva en ellas cuando se molture la aceituna en las almazaras, pese a que en algunos casos la cosecha ha sido mejor. efeagro.com
Subdepartamento Información Comercial