Director de ProChile se reúne con altos ejecutivos de Nintendo, Square Enix y Epic
Representantes de las principales compañías de videojuegos a nivel mundial sostuvieron un encuentro con asociaciones gremiales, empresas, otros actores públicos y académicos, para conocer el nivel de desarrollo del sector en nuestro país.
Santiago, 10 de enero.- Como primera actividad dentro de la agenda que los tendrá este sábado en el Primer Encuentro de Videojuegos Chile-Japón con desarrolladores nacionales, se reunieron Steve Singer, Alex Palomares y Scott Hawkins, altos ejecutivos de Nintendo; Takashi Tokita, productor creativo de Square Enix; y Christian Andrade, director de relaciones con desarrolladores en Latin Epic Games; con el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. A la cita también asistieron representantes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Ministerio de Economía, Corfo, VG Chile, empresas y académicos para conocer más detalles sobre el desarrollo del sector en nuestro país.
El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, comentó que actualmente, de las 80 empresas mapeadas del sector, 60 de ellas trabajan directamente con ProChile. Con este apoyo, los desarrolladores chilenos ya tienen presencia en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y están apostando con fuerza a destinos importantes en Europa. “Todo esto es fruto de su talento y sus excelentes resultados que han llamado la atención de estas empresas internacionales de renombre. El objetivo de este encuentro, que es parte del plan de apoyo para las Pymex que anunciamos a fines del año pasado, ha sido congregar a los principales actores: toda la red estatal, al gremio y a la academia, con el fin de consolidar un ecosistema público-privado que siga fortaleciendo el crecimiento del sector”.
De acuerdo a estimaciones del propio sector, el año pasado cerraron con exportaciones en torno a los US$ 6,8 millones, lo que representaría un alza de 15% respecto a 2018. Para 2020 se plantean como meta alcanzar ventas al exterior por US$ 8 millones
A su vez, los ejecutivos internacionales dieron a conocer su visión de la industria nacional y expresaron su interés por seguir trabajando con empresas chilenas, evaluando la posibilidad de crear otra área de negocios que consistirá en contratar a desarrolladores o a empresas para que programen un juego prediseñado y definido por ellos.
O’Ryan aprovechó de anunciar la creación del capítulo “Videojuegos” en el Arancel Aduanero de exportación de servicios Chileno, disposición que permitirá medir de forma mucho más precisa las exportaciones de este sector, además de profesionalizarlo y formalizarlo más aún.
Comunicaciones ProChile